Crece un 40% el número de usuarios de la Biblioteca Municipal de Pilar de la Horadada respecta al año pasado

Publicidad

Además, el Museo Arqueológico Etnológico «Gratiniano Baches» ha superado la cifra de 100.000 visitas desde que abrió sus puertas en 1994

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada está de enhorabuena y los datos lo avalan. La Biblioteca Municipal ha crecido un 40% en usuarios con respecto al año pasado y el Museo Arqueológico Etnológico «Gratiniano Baches» ha superado la cifra de 100.000 visitas desde que abrió sus puertas en 1994. Además, la sala de exposiciones ha multiplicado por cinco los visitantes anuales.

El concejal de Cultura, Darío Quesada, ha felicitado a todo el equipo del área de Cultura y agradecido especialmente al alcalde, José María Pérez, y a sus compañeros de equipo la apuesta “firme y decidida que han realizado por la cultura desde 2019”.

Por primera vez desde la segregación, los niños y niñas de Pilar de la Horadada han podido acceder a los alrededores de la Torre Vigía para contemplar el monumento de cerca y conocer la historia pormenorizada de este símbolo. Esto se consiguió gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la familia por el cual 200 alumnos de los centros escolares de Pilar de la Horadada, con sus profesores, asistieron a unas jornadas explicativas a pie de la Torre Vigía el pasado curso escolar 2023.

También, tras años de abandono, se ha procedido a restaurar por completo el “traje típico de pilareña” que se encuentra expuesto en el museo y que data del siglo XIX. Además, hay que añadir las intervenciones en restauración realizadas en otras piezas de la colección museográfica.

La sala de exposiciones temporales ha acogido numerosas exposiciones de distintas temáticas, llegando a quintuplicar los asistentes anuales, alcanzando el récord de 2300 visitantes el año pasado.

Darío Quesada ha destacado también la organización anual de la “Velada de Los Picos” con más de 600 asistentes de media, la celebración de Santa Cecilia con una semana repleta de música y la participación de las entidades musicales y culturales Unión Musical, Coral, Rondalla Viejas Glorias, Escuela de Música Moderna, Conservatorio y banda de música del instituto Thiar.

Entre otras cosas más, se ha retratado “Negro sobre blanco” la historia de todas las zonas de Pilar de la Horadada mediante la publicación de los libros específicos sobre la historia de Pinar de Campoverde y Rebate. En esta última pedanía, se celebró una romería con la Virgen de la Fuensanta, obra del escultor pilareño Sánchez Lozano, que se puede contemplar en la propia ermita erigida en Rebate.

El Festival Internacional de Cine «Cortopilar» es otra de las grandes apuestas del área de Cultura. Este año se celebra la octava edición, posicionándolo en el panorama internacional como uno de los mejores festivales. En anteriores ediciones se ha reconocido la trayectoria de Antonio Resines, Eva Isanta y Victor Palmero, entre otros muchos. Desde sus inicios, se han exhibido más de 500 cortometrajes y largometrajes, más de 6.000 espectadores han pasado por la sala de proyecciones en un total de 80 sesiones de proyección y durante la gala anual han desfilado por la alfombra roja más de 400 profesionales de la industria cinematográfica española.

Por último, el concejal de Cultura se enorgullece al explicar con detalle la construcción de dos edificios denominados “Casa de Cultura” y “Museo de Semana Santa”, englobados en el proyecto CAMME: Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas. Los edificios, que se abrirán próximamente, cuentan con numerosas dependencias distribuidas en más de 4.000 metros cuadrados tales como conserjería, salas polivalentes, despachos, salas de exposiciones, museos, almacenes, bibliotecas, salas de informática, salas de reuniones, salas de audiovisuales, aulas de formación, salas de estudio, laboratorios, etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*