El Ayuntamiento presenta el nuevo ‘PIDACox’ con el fin de asentar desde edades muy tempranas el valor histórico, social y cultural del municipio
La concejal de Agricultura, Inmaculada Martínez ha presentado “PIDACox” un proyecto social, educativo y sectorial con el que se pretende dinamizar y dar valor al tejido empresarial de Cox. Se trata de un plan de emprendimiento agrario alineado con los ODS de la Agenda 2030 en el que se trabajan 10 de los 17 objetivos.
De esta forma, el consistorio de Cox busca ir alineado en los planes presentes y futuros con un desarrollo sostenible, ya que es prioritario para dar continuidad a la economía local y al crecimiento dentro de la comarca de la Vega baja.
El objetivo principal del Plan de Dinamización Agraria de Cox es concienciar que la agricultura es una profesión de futuro. La pandemia ha demostrado lo necesario e imprescindible que es el sector agrario para la alimentación humana. Martínez ha destacado los datos de la Comunidad Valenciana que trasladan que cerca del 60% de los terrenos cultivables están en abandono. Igualmente, ha puesto en valor el informe del Ministerio de Agricultura, cuyos indicadores exponen que en la Comunidad Valenciana sólo el 7% son agricultores de menos de 40 años y eso es una cifra muy preocupante y más cuando el mismo informe se concluye que en 10 años el 62% de agricultores de toda España estarán jubilados con lo que no queda asegurado el futuro del campo y con ello la alimentación saludable.
Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Cox se ha querido impulsar el sector agrario a través de tres ejes transversales: educación desde edades bien tempranas, el apoyo social como alternativa de búsqueda de empleo y oportunidad de emprendimiento y el sectorial al asentar y fortalecer el desarrollo y la dinamización agrícola que históricamente ha sido fundamental en el crecimiento del municipio de Cox.
Este plan se inicia en la educación y comienza desde las bases con los jóvenes cojenses, ya que, durante cinco días, se celebrará la semana agricultural y se llevará el campo a las aulas de 5° y 6° de primaria en los colegios de Virgen de las Virtudes y Virgen del Carmen, así como al alumnado de 4º de la ESO del IES de Cox.
Las fechas correspondientes para iniciar estas actividades comenzarán la próxima semana a partir del día 30 de mayo, donde el colegio Virgen de las Virtudes trabajará hasta el viernes 3, e igualmente, el colegio Virgen del Carmen realizará la actividad el 6 al 10 de junio, dentro del calendario escolar del curso 21/22. El instituto arrancará la actividad en el próximo curso y será el propio consistorio quien informe de sus jornadas educativas agriulturales en tiempo y forma.
En cada centro educativo se harán talleres lúdicos, dinámicos y divertidos en los que se hará partícipes al alumnado del futuro agrícola y se les dará a conocer la importancia del sector agroalimentario de Cox.
En el ámbito social, técnicos de la empresa con la que se van a ejecutar estas acciones, impartirán cursos profesionales para formar a personas desempleadas en una profesión relacionada con el campo. Con ello, se persigue la creación de proyectos de negocio del ámbito rural, al mismo que tiempo que se desarrolla una lanzadera de empresas rurales con tutorización, ayudando en lo necesario para iniciar un negocio y el control de su gestión durante varios meses.
Por último, la concejal de agricultura ha trasladado que en el ámbito sectorial se creará un banco de tierras para gestionar el suelo rústico, ya que es una herramienta para preservar las tierras de huerta, las tierras de cultivo abandonadas y garantizar así el relevo generacional agrario.
Esta iniciativa tiene una inversión de 9.100€ IVA incluido, donde las concejalías de educación, desarrollo local, agricultura y medioambiente pretenden preservar sus señas de identidad como son la huerta, la venta ambulante de frutas, verduras y hortalizas, así como el desarrollo de las empresas agroalimentarias, pues son motores de la economía local.
Leave a Reply