El alcalde de Cox ha recibido a dos agentes europeos dentro de la agenda de trabajo de tres días, cuyo objetivo se ha centrado en reducir los riesgos causados por desastres naturales
El municipio de Cox ha sido seleccionado dentro del “Covenant of Mayor for Climate & Energy” para el desarrollo del proyecto de Renaturalización de la cantera de San Isidro.
El alcalde de Cox, Antonio Bernabeu Santo ha recibido en su municipio a dos agentes europeos Eefje Hendriks (Holanda) y Juan Capeans (España) dentro de la agenda de trabajo de tres días, cuyo objetivo se ha centrado en reducir los riesgos causados por desastres naturales, como DANA del 2019, la promoción del uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático a través de la sensibilización de la ciudadanía, la reducción del impacto ambiental negativo per cápita, la creación de vínculos sociales y ambientales positivos, así como la integración de soluciones de infraestructuras para reducir riesgos de inundaciones en el municipio.
El proyecto coordinado por los técnicos municipales, Lorena Valero de Fondos Europeos y el ingeniero municipal, Isidro Ruiz, ha sido canalizado a través de tres intensas jornadas de trabajo de campo, donde los agentes europeos y el equipo de gobierno han participado en tres mesas específicas relacionadas con el conocimiento técnico, deportivo y empresarial del municipio.
El primer día se los agentes junto al alumnado de 1º de secundaria del IES de Cox, realizaron un Tour Exploratorio por la sierra hasta llegar a la zona de la cantera de San Isidro. Más de 100 niños y niñas descubrieron a través de una yincana como podían reducir los efectos del cambio climático a través del cambio de hábitos responsables con el medio ambiente. Igualmente, participaron en un Taller impartido por el Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la vega Baja en el Aula de la Naturaleza y plantaron arbolado en zonas degradadas de los alrededores de la cantera, con el fin de recuperar la capacidad de la zona de mantener agua.
La segunda jornada, por la mañana, veinte técnicos especialistas en diversas áreas, geólogos, arquitectos, ingenieros, expertas de medio ambiente y empresas colaboradoras del consistorio como Hidraqua, STV, así como el sindicato de riegos, trabajaron en las necesidades del municipio de Cox y valoraron diversas intervenciones en la zona de la cantera, con el fin de reducir biorresiduos e identificar ideas para la adaptación al cambio climático.
Por la tarde, expertos deportistas y conocedores de la Sierra de Callosa, asociaciones de montañismo de Callosa de Segura y Redován, escaladores de alta montaña, alpinistas y profesoras de deporte de montaña, entre otros, se reunieron en una sesión de brainstorming donde surgieron múltiples ideas de actividades lúdico-deportivas orientadas a todas las edades y a los diferentes intereses deportivos.
La visita de campo de los agentes europeos ha finalizado con un desayuno coloquio de más de 40 empresarios del sector hortofrutícola y empresas con implicación en la gestión de recursos con el fin de conocer la normativa de biorresiduos y seguir dando respuestas a las necesidades del municipio.
El Pacto de alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales que voluntariamente nos comprometemos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos, ha manifestado Bernabeu.
Leave a Reply