Condenan al Ayuntamiento a pagar 48.000 euros por acoso laboral a un Policía Local desde 2004

Publicidad

Ayuntamiento de Torrevieja

La sentencia es «contundente» y está apoyada por pruebas documentales, médicas y testificales que ratifican que no se ha tratado de «un hecho aislado»

Una sentencia judicial condena al Ayuntamiento de Torrevieja a pagar 48.000 euros a un policía local que denunció al consistorio por no actuar ante el acoso laboral que ha venido sufriendo reiteradamente desde el año 2004. El alcalde, José Manuel Dolón, ha explicado en rueda de prensa que la sentencia condena al Ayuntamiento al pago de intereses de la ciada cuantía, lo que puede elevarla a unos 60.000 euros, al abono de las costas judiciales y le da un plazo de 30 días par que se active el protocolo de acoso laboral.

En su comparecencia el alcalde ha dicho que este fallo judicial «nos condena con rotundidad a esas penas» porque ha venido reiterándose «un comportamiento totalmente inadecuado y quienes gobernaban han mirado hacia otro lado».  En ese sentido ha resaltado la gravedad de los hechos especialmente porque «se juzgan unas circunstancias que producen daños en la salud de las personas, daños físicos y psíquicos que en ocasiones pueden ser para siempre» y porque se producen en un cuerpo en el que se supone que han de primar «otros valores bien distintos». Además, se trata de un «cuerpo uniformado» que está «al servicio de los ciudadanos» por lo que ha hecho notar que es muy «difícil» que una persona que trabaja en las circunstancias en las que se describen en la sentencia pueda prestar «adecuadamente» esa función de servicio.

Dolón ha asegurado que la sentencia es contundente y está apoyada por pruebas documentales, médicas y testificales que ratifican que no se ha tratado de “un hecho aislado». Ha dado lectura a un pequeño fragmento de la misma en la que se dice que «se reconoce una situación de acoso laboral que el hoy actor ha sufrido durante años, que le ha menoscabado la salud y producido un trastorno adaptativo y un ánimo depresivo derivado del acoso psicológico sufrido por largo periodo de tiempo».

El primer edil ha afirmado que tras esta sentencia, que no es la primera condenatoria al Ayuntamiento por hechos de este estilo, «alguien tendrá responsabilidad aquí» porque «sabiendo los hechos no han actuado» a lo largo de todos estos años.  Algo que ha llegado a calificar como «complicidad» porque «se permitió y se consintió» en lugar de haberlo perseguido. También se ha preguntado si desde el PP «van a echar la culpa de esto también al actual equipo de Gobierno, como vienen haciendo con otras muchas cuestiones de las que solo ellos tienen la responsabilidad».

Contra la sentencia  cabe recurso, pero el alcalde ha anticipado, aunque se va a estudiar esta posibilidad, es «muy difícil contrarrestar» y más cuando se trata de un Ayuntamiento que tienen «más casos de este estilo con sentencias condenatorias». 

El alcalde ha asegurado que se han producido comportamientos que no han sido ejemplares mientras los responsables «miraban hacia otro lado» y ha asegurado que su voluntad es «acabar con este tipo de conductas y especialmente en la policía local». Esta semana se va a producir una reunión con el Departamento de Riesgos Laborales en la que se va a tratar de forma exclusiva la aplicación del protocolo anti mobbing, tal y como exige la sentencia, y estarán presentes «especialistas ajenos al Ayuntamiento que vienen a adaptar ese protocolo que existe en la actualidad a la realidad legislativa». Con esta medida el alcalde espera contar con «un mecanismo útil» para las personas que sufren estas situaciones que «dejan huella en su salud».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*