Rojales acoge el primer curso de Jardinería, dentro del programa que cuenta con una subvención de 720 mil euros y que beneficiará a 120 personas en la comarca
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) de la Conselleria de Economía Sostenible, ha puesto en marcha durante esta semana los cursos de formación del programa de itinerarios de inserción laboral dirigido a personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años de la Vega Baja del Segura, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La primera de estas acciones formativas ha comenzado en Rojales con la participación de una quincena de personas desempleadas, que se formarán a lo largo de 240 horas en la especialidad de jardinería, además recibirán más de 120 horas de orientación laboral al objeto de conseguir su incorporación en el mercado de trabajo.
El grueso del programa, que cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, contempla como incentivo a la participación un sistema de becas por asistencia y ayudas económicas en concepto de transporte y conciliación a cada persona participante que finalice con éxito su itinerario individualizado y personalizado por un importe de hasta 1.080 euros.
Esta iniciativa se desarrollará hasta el mes de julio de 2023, con la participación de un total de 120 personas de toda la comarca.
La Vicepresidenta de Convega, Miriam Trives, ha resaltado la importancia de este programa que “en su conjunto responde a las necesidades detectadas en el mercado de trabajo de nuestra comarca; se trata de un programa de inserción laboral, con una subvención de 720 mil euros, financiado por Labora con fondos Next Generation, a través de Convega y que se van a desarrollar en 8 municipios de la Vega Baja que cuentan con instalaciones homologadas para la impartición de certificados de profesionalidad”.
Orientación y formación
El equipo técnico de orientación y formación profesional de Convega estará compuesto por un total de doce personas que se encargarán de desarrollar un Itinerario Individualizado y Personalizado de Empleo (IPE) para cada participante.
En este sentido, se ha llevado a cabo una entrevista de diagnóstico para conocer el historial profesional y formativo de cada usuario junto a las habilidades, competencias, aptitudes y necesidades de mejora.
En base a todo ello se ha diseñado un itinerario de inserción que incluirá al menos 120 horas de acciones relacionadas con la orientación, acompañamiento y el seguimiento de la inserción laboral.
El programa se completa con un mínimo de 160 horas de formación, dependiendo del curso, con un amplio catálogo de opciones que van desde las relacionadas con técnicas administrativas de oficina, informática, ofimática, operaciones administrativas y comerciales hasta mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, pasando por manipulación de cargas con carretillas elevadoras, control fitosanitario y auxiliar de almacenaje; entre otros.
Estas acciones formativas se van a desarrollar en los municipios de Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Formentera del Segura, Los Montesinos, Rafal, Redován y Rojales.
Deja tu comentario