Comienzan las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Publicidad

El vicealcalde, José Aix, destaca que la inversión realizada en el casco histórico a través de distintos proyectos asciende a 10 millones de euros

Las obras del Palacio de Rubalcava han comenzado hoy con la firma del acta de replanteo. El vicealcalde, José Aix, quien también ostenta las competencias de Proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi), ha recordado que los trabajos tienen un presupuesto de 3.837.518,58 euros cofinaciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un plazo de ejecución de 14 meses. De este modo, ha señalado que el proyecto suma a otros que se ejecutarán en los próximos meses, como la rehabilitación del edificio de la Caja de Ahorros de Monserrate, y la finalización de otros como el itinerario ciclista del Monte de San Miguel, proyectos includios en la Edusi. “También se han iniciado las obras de los antiguos juzgados, que serán oficinas municipales cuando acaben las obras, y se han terminado los trabajos de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, proyectos financiados con el presupuesto municipal”, ha añadido Aix, quien ha destacado que la inversión realizada en el casco histórico asciende a 10 millones de euros. “Desde hace 20 años, el casco histórico de Orihuela no recibía una inversión de esta magnitud”, ha dicho.

Así, las obras consistirán en la ejecución del proyecto realizado por el grupo de investigación en restauración arquitectónica (GIRA), formado por profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y colaboradores externos. De este modo, se intervendrá sobre el edificio, cuya superficie es de 1.697 metros cuadrados útiles, con el fin de convertir el antiguo palacio en un espacio polivalente. El edificio resultante tras las obras dispondrá de diferentes salas que se destinarán a usos culturales y sociales, terrazas y biblioteca, así como de instalaciones que permitirán instalar servicios y actividades relacionados con la hostelería. Según el proyecto, la suma de estos espacios permitirá acoger un aforo máximo de 486 personas, repartidas entre las diferentes estancias del palacio.

El Palacio de Rubalcava fue construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en el solar sobre el se ubicaba la casa abacial de la Iglesia de Santiago. En 1981, fue adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela y en él se instaló la Oficina Municipal de Turismo y la sede la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”. También ha albergado el Museo Arqueológico y oficinas municipales, además de servir de lugar celebración de enlaces civiles. En 2009, se restauraron las cubiertas, la cúpula exterior y se reforzaron forjados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*