La primera fase se ha iniciado con el desmontaje de esta pieza del siglo XVIII de gran valor artístico y patrimonial en la Comunidad Valenciana
En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación en la Catedral de Orihuela del proyecto de restauración del órgano barroco catedralicio, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Se contó con la presencia e intervenciones del deán, José Antonio Gea, que estuvo acompañado por la comisión creada y el organero responsable de la restauración, Frédéric Desmottes.
Con este acto se da comienzo a la primera fase de restauración en la que se ya se está procediendo estos días al desmontaje de esta pieza de gran valor artístico y patrimonial del siglo XVIII. Comenzando por la retirada, clasificación y correcto inventariado de los más de 3.000 tubos que conforman este órgano.
El gran órgano barroco de la Catedral de Orihuela fue realizado por Nicolás Salanova y Martín Userralde en Valencia en 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. Con este proyecto de restauración, el Cabildo de la Catedral pretende llevar a cabo una restauración histórica para la que se necesitarán cerca de 400.000 euros de los que la Generalitat Valenciana subvencionará los primeros 90.000.
«Era urgente acometer cuanto antes esta restauración pues el deterioro aumenta con el paso de los años. Después de recabar la opinión de expertos organistas y organeros, todos ellos coinciden en subrayar la situación precaria en que se encuentra la mecánica y el propio instrumento así como la necesidad de una urgente restauración que evite el colapso del órgano» explicaba Ramón Cano, miembro de la comisión creada para este proyecto.
Deja tu comentario