Comercio estudia la posibilidad de optar a fondos europeos para construir los quioscos temáticos

Publicidad

Tras finalizar el periodo de licitación, no hay empresarios propuestas que hayan presentado sus ofertas

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles que la concejalía estudia la búsqueda de diferentes vías de financiación para llevar a cabo el proyecto de Quioscos temáticos, a través de diferentes subvenciones a las que el Ayuntamiento pueda optar para tal fin.

Y es que tras finalizar el periodo de licitación “nos encontramos con empresas y empresarios interesados en el proyecto a quienes la actual situación económica tan inestable, con la constante subida de precio de los materiales de construcción, los suministros y el transporte, a lo que hay que unir la incertidumbre y situación creada por la guerra, ha frenado sus expectativas y finalmente han decidido no presentarse a esta licitación”, ha explicado Bernabéu.

De esta manera, desde la Concejalía de Comercio “confiamos en el proyecto de quioscos temáticos dado que es una importante apuesta por la creación de servicios atrayentes, de calidad, que redunden en la mejora del comercio, en especial del pequeño comercio de proximidad generando un aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. De este modo hemos valorado todas las posibilidades para poder ayudar al sector y a los emprendedores para que decidan apostar por este proyecto que supondrá un revulsivo a las diferentes zonas donde se localizará cada uno de los cinco quioscos temáticos”.

El edil oriolano ha manifestado también que este proyecto “recoge la propuesta del Plan Director Orihuela Village para la generación de un centro comercial urbano y abierto, en la creación de pretextos de paso para los clientes y visitantes, como una estrategia comúnmente aceptada y básica para dinamizar los flujos de personas. En nuestro caso, los quioscos pretenden generan ese aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. Desde el principio tuvo muy buena acogida por parte del sector y por los propios oriolanos. Se realizaron reuniones informativas y se tomó en cuenta la opinión de los profesionales del sector para su diseño, buscando crear el proyecto más atractivo y viable posible. Fruto de todo ello ha sido el interés creado y las numerosas solicitudes de información al respecto en las últimas semanas”.

Por otra parte, la Concejalía de Comercio está estudiando su ejecución dentro de los fondos europeos y para ello hemos realizado las consiguientes consultas al Ministerio de Industria y poder incluir este proyecto en la futura convocatoria del año 2022.

Los Quioscos

  1. Plenario: El quiosco Plenario estará ubicado en la Plaza Nueva. Se construye sobre un volumen arquitectónico de planta rectangular y un espacio de terraza. Los servicios y almacén, están incluidos dentro del propio quiosco. Además, el volumen se ve complementado con un espacio de escenario que podrá ser una gran zona de espectáculos. Su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio.
  2. Nido: El quiosco Nido estará ubicado junto al Templete de la Glorieta Gabriel Miró. Tendrá un volumen arquitectónico principal de forma irregular, otro complementario con planta ovalada y una zona de terraza. Su creación con formas orgánicas y sinuosos que recuerdan a las líneas de la naturaleza del quiosco Nido, emulando su propio nombre. Éste nace del imaginario nido del símbolo de nuestra ciudad, el Pájaro del Oriol.
  3. Riacho: El quiosco Riacho quedará situado en el Paseo del Malecón, y se diseña bajo dos volúmenes arquitectónicos con elementos del “Séptimo Arte”. El quiosco en forma de S alberga el módulo principal que se ve complementado con un segundo volumen rectangular que recogerá el almacén y servicios.
  4. Santa Lucía: El quiosco de Santa Lucía estará ubicado en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos módulos. El módulo arquitectónico principal con planta heptagonal se encuentra en el centro de la plaza. Complementariamente, el segundo módulo de forma rectangular albergará los servicios y almacén. A su vez, se contempla la ubicación de terraza. La carga histórica se ve reflejado en este quiosco, ya que es el beaterio de 1563 llamado convento de Santa Lucía, la fuente creativa de donde nace. El estilo gótico da forma a los arcos y cúpula de esqueleto que forman la composición principal.
  5. Albero: El quiosco Albero se situará junto a la Plaza de Toros. Su planta se caracteriza por su forma dodecágona. La terraza se verá complementada con una zona de escenario para posible organización de espectáculos. Los años dorados de nuestra ciudad traen la tradición flamenca y taurina en forma de mantón de manila y color grana. La Plaza de Toros construida en 1907 fue escenario de variedad de espectáculos.

 

 

2 Comentarios

  1. El kiosco de la Plaza Nueva es un atentado paisajístico. Es destrozar el jardín más coqueto y bonito de Orihuela. Ahora que se habla de sostenibilidad y respeto al planeta este kiosco es lo contrario. Además haría una competencia desleal a las cafeterías de la calle San Pascual.

  2. El kiosco de la Plaza Nueva es un atentado paisajístico. El jardín de esta plaza es el más coqueto y bonito de Orihuela y apropiado para jugar los pequeños y sentarse los adultos con el sosiego del lugar. Colocar el kiosco no es el modelo de sostenibilidad y respeto al planeta del que se habla tanto últimamente. Además sería una competencia desleal con dos cafeterías que están en la calle San Pascual, cercanas a la plaza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*