La concejala Luisa Boné denuncia que se le impide de nuevo el acceso a la información municipal
Ciudadanos ha denunciado que, presuntamente, el Ayuntamiento de Orihuela tuvo dos tesoreros municipales durante ocho días, entre el 2 y el 10 de octubre pasados, una circunstancia anómala e imposible legalmente, dado que el puesto de tesorero en un ayuntamiento sólo puede ser ocupado por un titular, aunque sea en régimen de interinidad o provisionalidad.
Sin embargo, y según ha denunciado la concejal de Cs Orihuela Luisa Boné, «el Ayuntamiento de Orihuela ha tenido dos tesoreros simultáneamente durante más de una semana este pasado mes de octubre, concretamente entre los días 2 y 10. Y obviamente ha tenido que pagar dos salarios y hacer frente a dos costes de Seguridad Social por dos funcionarios municipales durante el mismo periodo de tiempo. Me pregunto quién de los dos ha ejercido realmente las funciones de tesorería en Orihuela durante esos días, quién firmaba».
Boné señala que, «del examen de la nómina municipal de octubre llama la atención un reparo puesto por la Interventora municipal por la “coexistencia” de dos tesoreros con las mismas funciones en esos 8 días, cuando en el Catálogo de Puestos de Trabajo sólo existe un puesto de tesorero».
La concejal de Cs ha explicado que al tener conocimiento de esta situación por las quejas manifestadas por el tesorero al que cesaron por el procedimiento seguido desde el Ayuntamiento, ésta decidió solicitar acceso al expediente de cese y al de nombramiento de tesorero y también al de la nómina del mes de octubre precisamente para comprobar si se habían pagado dos sueldos.
Boné denuncia que tanto la Secretaría General como Recursos Humanos han decretado darle acceso a los expedientes solicitados con más de un mes de distancia desde que se solicitaron dilatando en el tiempo y entorpeciendo el derecho al acceso a la información de forma rápida que ostentan los concejales de la corporación.
Además, Boné manifiesta que, » la edil de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, ha decretado que pueda acceder al expediente de la nómina de octubre del personal municipal el próximo 18 de diciembre, es decir, casi mes y medio tras su solicitud». Esto resulta curioso porque Boné ya ha podido ver el decreto que aprueba esa nómina, ya que con ocasión del Pleno de noviembre, se comparten con los concejales de la Corporación todos los decretos dictados ese mes, lo que Boné ha calificado de “chocante, dado que es ilógico que no pueda ver el expediente hasta dentro de casi tres semanas, pero me hayan dado el decreto que está en ese mismo expediente por otra vía ya”.
Luisa Boné ha indicado que “habrá que ver qué esconden en esos dos expedientes que tienen tanto interés en demorar que pueda examinarlos. Cuando las cosas se hacen bien, este tipo de artimañas sobran”.
La concejal ha terminado señalando que “llegados a este punto dudo que desde Recursos Humanos se haya abierto expediente reclamando al tesorero que no haya ejercido durante el tiempo que estuvieron los dos dados de alta que devuelva las retribuciones que no debió percibir por no venir a trabajar”.
Deja tu comentario