López-Bas reclamará también a Emilio Bascuñana que realice una auditoría técnica de los servicios públicos antes de realizar los nuevos presupuestos
El grupo municipal Ciudadanos propondrá al equipo de gobierno de Orihuela, que dirige el alcalde Emilio Bascuñana, la creación de una Ordenanza municipal de Convivencia Cívica con el fin de regularizar los eventos que concentren a un gran número de personas en zonas públicas. Un fenómeno que se produce especialmente en la costa durante la época de verano y que este año ha sido reiteradamente denunciado por los vecinos de Campoamor, que han soportado dos grandes macrobotellones en la misma zona en menos de quince días.
Este es uno de los principales problemas que la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha expuesto a Ciudadanos durante una reunión mantenido entre el presidente del colectivo, Joaquín Capel y la edil de la formación naranja, Luisa Boné.
De esta forma, el líder de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado a través de una rueda de prensa que en virtud del acuerdo de gobernabilidad suscrito con el gobierno local le exigirá que impulse un documento municipal que permita regularizar la celebración de estos eventos que concentran a cientos de jóvenes en la Costa. Esta ordenanza, que ya se ha aprobado en municipios como Sevilla, Vigo, Zaragoza o Valencia, tiene un modelo avalado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
López-Bas ha indicado que de esta forma se podría actuar de forma adecuada ante este tipo de festivales, ya que uno de los problemas que se encuentra la Policía cuando cubre estos eventos es que existe un vacío de cómo actuar ante este tipo de concentraciones.
El portavoz de la formación naranja ha hecho autocrítica al poner de manifiesto que la moción que llevaron al Pleno de julio, en la que se aprobó más control y posibles sanciones para los botellones en la Costa, especialmente en La Pradera, no ha funcionado de la manera que esperaban. Y es que las concentraciones de jóvenes que antes se hacían en esta zona ahora se han desplazado hasta la Rambla de Campoamor. Ante esto, Ciudadanos exigirá que se tomen las mismas medidas aprobadas en el Pleno pero para toda la zona costera de Orihuela.
Con respecto al primer festival de verano celebrado en Campoamor, el pasado 5 de agosto, el líder de Ciudadanos ha señalado que no entiende cómo la Conselleria pudo autorizar la celebración del mismo ya que el acceso al evento tuvo que hacerse por un vial no asfaltado de apenas cuatro metros de ancho y rodeado de cañizales en una extrema sequedad. Una situación que, ha denunciado, podría haber ocasionado un incendio y puesto en riesgo la seguridad de los asistentes al acto. Mientras que en el segundo de los festivales, que tuvo lugar el 19 de agosto, se produjeron altercados como que algunos jóvenes entraron a los residenciales privados para bañarse en sus piscinas.
«No estamos en contra de este tipo de eventos pero si queremos que se hagan de una manera controlada y que se vigile el desarrollo del mismo para no molestar a los vecinos», ha dicho López-Bas, quien espera que el equipo de gobierno impulse esta propuesta.
Auditoría técnica
Ciudadanos también reclamará al equipo de gobierno del PP a realizar una auditoría técnica de los servicios públicos que se prestan por el Consistorio oriolano para conocer de manera detallada qué servicios se están prestando, a qué precio y con qué resultado. Un análisis que Juan Ignacio López-Bas ha asegurado que no se realiza desde hace más de nueve años.
En este sentido, ha dicho que «Orihuela necesita hacer una auditoria de sus servicios para poder realizar un presupuesto actualizado y ajustado a sus necesidades».
Deja tu comentario