El conseller de Agricultura destaca que el «éxito en la defensa del trasvase Tajo-Segura es una muestra de lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso»
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que «el éxito en la defensa del Tajo-Segura es una muestra de lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso» y, por ello, ha abogado por reclamar, junto con regantes y usuarios, un Plan Hidrológico Nacional que “solucione definitivamente el déficit del agua que padecen nuestros territorios”.
Císcar ha realizado estas declaraciones tras recibir, en un acto celebrado en Elche, la Medalla de Oro del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, galardón acordado el pasado 20 de noviembre por la Junta de Gobierno de esta entidad.
Císcar ha subrayado que «los planes hidrológicos de demarcación aprobados en 2014 ponen de manifiesto que, a pesar de la garantía del trasvase Tajo-Segura, las demarcaciones del Segura y del Júcar tienen un déficit conjunto de 725 hm3 por año (480 en el Segura y 245 en el Júcar)».
Por ello, ha defendido «la puesta en marcha inmediata de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple la solución definitiva de esos déficits, incluyendo los trasvases y las conexiones entre cuencas que sean necesarios».
En este sentido, ha destacado el “esfuerzo” realizado durante años por la Comunidad Valenciana, junto con la Región de Murcia y Almería, apoyando a los usuarios en la “lucha por la defensa del trasvase Tajo-Segura».
Así, ha indicado que este esfuerzo «ha merecido la pena» ya que, «si en el año 2011 el trasvase Tajo-Segura estaba sentenciado a muerte por la política del agua del Gobierno socialista, en 2015 el trasvase no solo está vivo, sino que cuenta con unas garantías legales que no había tenido nunca».
«Desde hace más de 35 años el trasvase Tajo-Segura es un factor imprescindible para el desarrollo de Alicante, Murcia y Almería, y una contribución muy importante para la economía y el empleo en el conjunto de España», ha defendido.
En este sentido, Císcar ha expuesto que «los acuerdos del memorándum del Tajo-Segura han logrado concitar un consenso histórico para garantizar el trasvase que, apenas dos años atrás, habría parecido imposible».
“Son ya normas vigentes y vinculantes para todos los poderes públicos y para todos los usuarios», ha añadido Ciscar, quien ha recordado que, entre otras medidas, que ha derogado la ‘cláusula Narbona’, que preveía la supresión progresiva del trasvase a medida que entrasen en funcionamiento las desaladoras del Programa AGUA».
Además, «las reglas de explotación del Tajo-Segura han pasado a regularse mediante ley y las decisiones sobre el trasvase en situaciones hidrológicas excepcionales han dejado de depender de la Comisión de Explotación del trasvase y han pasado al ámbito de decisión del Ministerio».
Infraestructura estratégica
Según ha recordado, «el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica para España que permite regar 135.000 hectáreas y mantener más de 100.000 puestos de trabajo y que aporta más de 2.300 millones de euros al PIB de España y garantiza el abastecimiento a dos millones y medio de personas en 73 municipios de Murcia, de Alicante y de Almería».
En concreto, tal y como ha precisado Císcar, «solo en la provincia de Alicante dependen del Tajo-Segura 50.000 hectáreas de cultivos, lo que supone más de la mitad del regadío alicantino, y 34 municipios, incluyendo la capital de la provincia y los municipios con mayor población, como Elche, Orihuela, Torrevieja, San Vicente del Raspeig».
Deja tu comentario