España es el quinto país productor de cítricos con 6,8 millones de toneladas y el primero en el ámbito exportador de cítricos en fresco con 3,8
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado el “carácter estratégico” del sector citrícola como generador de rentas procedentes de la exportación.
Durante una reunión de trabajo mantenida con el presidente del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Vicente Bordils, y otros miembros de su dirección, Elena Cebrián ha analizado las debilidades y amenazas que afectan a este sector y ha expresado el interés del Consell por impulsar la situación del sector citrícola y su consolidación en los mercados exteriores.
A este respecto, ha reconocido como factor determinante el desequilibrio entre la concentración de la demanda de cítricos y la dispersión de su oferta.
En la reunión se ha abordado también la aplicación y funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y, por otro lado, los representantes del CGC han compartido con la titular de Agricultura su preocupación por las amenazas fitosanitarias que se ciernen sobre la producción citrícola española.
Cebrián ha señalado, durante este encuentro, la “necesidad de buscar alternativas al transporte por carretera a través de otros medios como el barco y el tren” y, en especial, la “necesidad de infraestructuras ferroviarias de conexión internacional, como el corredor mediterráneo”.
Este encuentro con CGC forma parte la rueda de reuniones mantenidas por la consellera con las organizaciones más representativas de la agricultura valenciana para tomar el pulso al sector.
El CGC es una asociación profesional formada por 170 empresas exportadoras de cítricos españolas y asociaciones de productores. Sus objetivos se centran en la prestación de servicios a sus asociados, la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales.
Con sede en Valencia, CGC es la mayor organización sectorial de ámbito nacional en cuanto a exportación citrícola, aglutinando a más del 65% de la exportación española. De hecho, España es el quinto país productor de cítricos (6,8 millones de toneladas) y el primero en el ámbito exportador de cítricos en fresco (3,8 millones de toneladas).
Deja tu comentario