El sindicato asegura que en algunos servicios la situación es «límite» y algunos trabajadores se han quedado sin vacaciones para poder dar respuesta a la demanda asistencial
La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Orihuela ha denunciado “la mala gestión y organización que han provocado una acuciante falta de personal este verano”.
A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que en determinadas categorías o servicios “la situación es límite y las personas trabajadoras no pueden disfrutar de los permisos que les corresponden”.
Según exponen, la Dirección del Departamento de Salud de Orihuela ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras que por el momento no pueden disfrutar de sus días de vacaciones, días de libre disposición y antigüedad para poder dar respuesta a la demanda asistencial. Incluso han llamado a personas contratadas como refuerzo para el Covid que estaban de vacaciones para que se incorporaran o se les han suspendido las planificadas para septiembre.
Las categorías más deficitarias son enfermería, TCAES (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celadores/as. En cuanto a los servicios que necesitan un mayor refuerzo se encuentran la UCI, Neumología y Reanimación, que son áreas especialmente sensibles que se resienten en cuando aumentan los casos de Covid.
El sindicato termina su comunicado asegurando que “la Dirección no está buscando soluciones para el déficit estructural de plantilla existente y ha optado por utilizar los refuerzos Covid para cubrir todo tipo de contratos como sustituciones de verano, bajas por enfermedad y equipos volantes (personal que va cambiando de servicio en función de necesidades) dentro del hospital”.
Asimismo, desde CCOO han denunciado el abuso en la contratación por bolsín, “ya que cuando la hay no se hace por vía reglamentaria, es decir mediante bolsa de trabajo. Esto no hace más que parchear las necesidades y ratifica la mala gestión de la gerencia”, han asegurado.
La Sección sindical ha solicitado a la dirección del Departamento y a la Conselleria de Sanidad contrataciones y aumento de plantilla estructural para cubrir las necesidades del Departamento. CCOO solicita que se cubran vacaciones y bajas con personal de la bolsa de trabajo y que se apueste por una gestión más eficiente que permita al personal disfrutar de los permisos que le corresponden.
Deja tu comentario