CCOO denuncia ante Inspección de trabajo la falta de protección del personal sanitario de la Comunidad Valenciana ante el coronavirus

Publicidad

El sindicato solicita a la Conselleria una adecuada protección de la seguridad y salud a los trabajadores y trabajadoras de sanidad y recuerda que ellos suponen el 20% de los positivos por COVID-19 en la Comunidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana, que la planificación de la organización asistencial que la Conselleria de sanidad está implementando es a espaldas de la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL).

A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que considera que la administración sanitaria debe, en cumplimiento del RD 64/1997, corregir con urgencia deficiencias graves que ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

De entre ellas destaca la falta de equipos de protección individual que, como vemos a diario, está siendo la principal causa de baja de los y las profesionales sanitarios, que suponen cerca del 20% de los positivos en la Comunidad Valenciana. El sindicato denuncia la falta de dotación de EPIs (Equipos de Protección Indvidual) de manera regular, en número y nivel de protección suficiente, para todo el personal expuesto a riesgos biológicos.

“En este sentido, se debe garantizar que el nivel de protección de este material sea el recomendado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como son mascarillas FPP2 o FPP3, batas, gorros, monos, guantes, calzas, gafas, pantallas faciales”, explican.

Además de lo anterior, CCOO denuncia el incumplimiento de los art. 25 y 26 de la LPRL por los que la Administración debe identificar al personal especialmente sensible a los riesgos derivados la exposición a coronavirus. Así como, elaborar a través de los servicios de prevención, un listado de personas con mayor riesgo de exposición por razones de edad, patologías crónicas, etc. Si bien la Conselleria emitió unas instrucciones para declarar en aislamiento preventivo a las mujeres embarazadas, omitió la debida protección también a la situación de lactancia. Sobre todo, teniendo en consideración que al ser un virus nuevo, no existe certeza de que no traspase a la leche materna durante la lactancia.

Con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y salud del personal, CCOO ha solicitado que la Conselleria aporte información acerca del plan de contención de cada departamento. La reorganización asistencial prevista afecta a las condiciones de trabajo y, por tanto, a la seguridad y salud.

En concreto a la reorganización de turnos y descansos, a la movilidad geográfica y funcional del personal y a los refuerzos de plantilla de los servicios estratégicos con personal de otras categorías y especialidades.

También destacan que otro factor que atañe a la salud laboral es el incremento de la presión asistencial, ya que repercute en las exigencias psíquicas y físicas. En este sentido, dicen, “para paliarlas es fundamental conocer nivel de ocupación de los hospitales y las previsiones de refuerzos de la plantilla a través de nuevos contratos y el nivel de cobertura de las IT (Incapacidad Temporal), que permita a los sindicatos un adecuado control y seguimiento de la justificación real de las medidas organizativas que la administración pudiera implementar. Información accidentes de trabajo CCOO considera que la Conselleria de Sanidad podría estar incurriendo en un incumplimiento grave de la LPRL al no trasladar información periódica a los sindicatos sobre número personas trabajadoras contagiadas, así como las que están en aislamiento preventivo”.

La exposición de los trabajadores/as al virus en su puesto de trabajo, tanto si son positivos como si tienen que permanecer en aislamiento, está considerado como accidente de trabajo y como tal, debe ser investigado por los servicios de prevención para corregir los posibles fallos en las medidas preventivas y en los procedimientos de trabajo.

“Por lo tanto y según la normativa vigente, dar está información es obligatorio y recoge el derecho de participación de los y las delegadas de prevención tanto en la investigación como en las propuestas de mejora”, dicen en su comunicado.

“Otro ejemplo de incumplimiento grave que debe corregirse con urgencia es no facilitar la información a los sindicatos de las instrucciones que afectan a las condiciones de trabajo del personal, incluidas las que se refieran a la reorganización asistencial, especialmente las modificaciones en los protocolos y procedimientos en el uso de las medidas de protección”, continúan.

CCOO denuncia el incumplimiento reiterado de la administración sanitaria en la dotación de equipos de protección adecuados a su personal, en la protección del personal con mayor riesgo frente al Covid 19, además de en el derecho de información, participación y consulta de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, a los que la LPRL garantiza ese derecho como agentes necesarios para combatir la siniestralidad laboral. Por ello, solicita a la Inspección de trabajo que actúe con carácter urgente, practicando cuantas acciones en derecho sean precisas y emita, si procede, el informe correspondiente para el cumplimiento de la legislación y la protección de la salud de las personas trabajadoras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*