El miércoles 10 se habilitarán dos espacios: uno de ellos en el Centro de Salud Álvarez de la Riva de 17 a 20:30 horas y otro en La Lonja de 16:45 a 20:30 horas para todos aquellos que quieran ayudar. Además, el viernes 12 también se podrá colaborar en el Centro de Salud de Redován de 17 a 20:30 horas
Carmen María, vecina de la Vega Baja, y su familia, han lanzado un llamamiento a la solidaridad a través de redes sociales para encontrar un donante de médula compatible. María padece leucemia desde hace un año, hace seis meses recibió un auto trasplante de médula pero no ha funcionado, por ello apela a la movilización de los vecinos de la comarca para poder encontrar un donante de médula compatible.
Para poder aumentar la posibilidad de encontrar un donante de médula compatible, el Centro de Transfusión de Alicante se desplazará hasta la comarca este miércoles y viernes para que todo aquel que lo desee pueda hacerse el tipaje necesario para saber si son o no compatibles con los pacientes. El miércoles 10, el tipaje se realizará en dos puntos de Orihuela: el Centro de Salud Álvarez de la Riva de 15 a 20:30 horas y el Auditorio Municipal de La Lonja de 16:45 a 20:30 horas. En el caso del viernes 12, se habilitará un espacio en el Centro de Salud de Redován de 17 a 20:30 horas.
Desde Diario de la Vega, hemos querido conocer más acerca del proceso de donación de médula, por ello hemos charlado con el doctor del Centro de Transfusión de Alicante, Carlos Clavijo, para que nos explique en qué consiste el proceso y cómo se realiza. Según nos explica el doctor Clavijo, lo primero que se realiza es una analítica de sangre de la que se extraen dos tubos para posteriormente realizar una prueba de compatibilidad, conocida como tipaje. Posteriormente, los datos de la sangre del donante se introducen en una base de datos internacional llamada REDMO, «de esta forma, en cualquier país que haya necesidad de un trasplante y no haya donantes emparentados, se busca quien tenga las mismas células y antígenos que el paciente«.
En el caso de que se encuentre un donante compatible, se vuelve a realizar una analítica de sangre en el donante para verificar la compatibilidad de ambos antes de comenzar el proceso de donación de médula. Tras las comprobaciones de compatibilidad, las células madre del donante se extraen mediante una extracción de sangre periférica, aféresis, en la que durante unas 3 horas al donante se le extrae sangre para poder extraer las células madre y posteriormente, se vuelve a introducir la sangre en el cuerpo del paciente. Este método, prácticamente inofensivo, se usa en el 95% de los casos, en el otro 5% es necesario realizar una punción en la cresta iliaca para extraer las células y se transfundirlas al paciente, este proceso sí requiere hospitalización y es más invasivo.
«Para hacerte donante de médula lo que haces es ofrecerte, realmente te hacen una analítica y quedas en el registro y cuando haya un paciente compatible es cuando comienza todo el proceso de donación. El tipaje es sencillo, se puede hacer durante la donación de sangre«, explica el doctor.
El proceso de donación de médula cuenta con los mismos requisitos que la donación de sangre excepto la edad, ya que el máximo para la donación de médula es de 40 años. Pero desde el Centro de Transfusión de Alicante explican que «los mayores de 40 también pueden ayudar donando sangre ya que durante todo el tratamiento se necesitan donaciones de sangre».
La posibilidad de encontrar un donante de médula compatible es de 1 entre 2.000, por ello desde el Centro de Transfusión animan a todos los vecinos a sumarse a este proceso, «es muy difícil encontrar un donante compatible, no es imposible pero sí muy difícil. Cuantas más personas se hayan hecho el tipaje, más posibilidades habrá».
Deja tu comentario