Carlos Mazón mantiene un encuentro con empresarios de ASEMVEGA

Publicidad

Desde la entidad le han trasladado al jefe del Consell la existencia de un déficit de infraestructuras en la Vega Baja

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Marcos Martínez, ha afirmado esta mañana en el encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que “La Vega Baja del Segura sigue siendo un espacio desconocido e infravalorado, a pesar de que tiene una posición estratégica privilegiada entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana”. Y ha añadido que “tenemos muchas oportunidades para ser un territorio líder, pero también se ciernen sobre la comarca numerosas amenazas que lastran nuestra capacidad de avanzar. Desde hace décadas sufrimos un déficit de inversiones en infraestructuras de todas las administraciones que impiden una adecuada vertebración de nuestro territorio y unas buenas conexiones ferroviarias y por carretera con otros territorios. Es vital que se termine el Corredor Mediterráneo, que se afronte una renovación de las cercanías con Murcia y Alicante, además de la conexión con el aeropuerto Miguel Hernández”.

Esta reunión entre empresarios y representantes del Consell se ha producido en la firma Catral Garden & Home Depot, miembro de ASEMVEGA, y a la misma han asistido, además del Presidente, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Catral, Joaquín Lucas; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; la delegada del Consell, Agustina Esteve; la alcaldesa de Almoradí, María Gómez ;y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna.

Después de una visita a las instalaciones, Marcos Martínez, ha señalado que “en esta primera cita en una de las empresas más relevantes e innovadoras de la comarca y la provincia queremos compartir contigo (President) nuestra actividad, nuestras inquietudes y nuestras demandas para impulsar el desarrollo de la comarca; así como los retos a los que se enfrenta el empresariado de la Vega Baja. También es un buen momento para conocer los planes de futuro que tiene el Consell para nuestro territorio.

El presidente de ASEMVEGA ha destacado que “tenemos muchas oportunidades para ser un territorio líder, pero también se ciernen sobre la comarca numerosas amenazas que lastran nuestra capacidad de avanzar.  Somos la huerta de Europa, pero nuestras empresas viven con la amenaza permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestra huerta. Apostamos firmemente por el mantenimiento de los caudales del Trasvase Tajo-Segura y por el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario y el abastecimiento al sector turístico y comercial.

Padecemos la ausencia de una seguridad jurídica para el desarrollo del turismo residencial, situación que se agrava por la falta de suelo urbanizable. Estamos pendientes del impacto de los fenómenos naturales en el territorio por la ausencia de una planificación adecuada…. Todas estas cuestiones generan una pérdida de capacidad competitiva con respecto a otros espacios en los que la atención e inversión pública y la adecuada planificación las convierten en polos de crecimiento”.

Martínez ha señalado que “somos conscientes de que la situación de partida no es buena, pero disponemos de muchas posibilidades y recursos que, con unas políticas adecuadas y con el compromiso del empresariado y la sociedad de la comarca, conseguiremos que la Vega Baja sea, en un futuro próximo, un espacio más competitivo, sostenible, que ofrezca oportunidades de empleo y bienestar”.

Ha terminado su intervención: “aterrizando nuestra propuestas en algunos proyectos más concretos y urgentes: el TRAM Orihuela-Torrevieja; la mejora de algunas vías de comunicación como puede ser la ampliación de la N-332 o las CV-91 y CV-95; el desdoblamiento de la CV- 95, principal vía de comunicación y vertebración del territorio entre el litoral y el interior; duplicar la variante de Torrevieja; la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de San Isidro, impulsar medidas efectivas que agilicen la tramitación de licencias urbanísticas en aquellos municipios en los que se exceda del plazo legal de dos meses. Como ves, tenemos muchos retos que afrontar y mucho tiempo que recuperar. ”

Marcos Martínez ha dicho que “estamos convencidos de que la colaboración público-privada es el marco de referencia para situar la Vega Baja entre los territorios más atractivos y prósperos de la Comunidad Valenciana. Esperamos que con el apoyo de la Generalitat Valenciana la Vega Baja obtenga la visibilidad que se merece y la inversión que le corresponde por población y estructura territorial”.

El presidente apuesta por la inversión

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la apuesta del Consell con “restablecer la justicia” con la Vega Baja. El jefe del Consell ha señalado la capacidad de la Vega Baja para “ponerse en marcha y retornar la inversión” en términos de empleo y riqueza. Así, ha defendido “una conjura con la Vega Baja”, ha mostrado su compromiso con avanzar en el desdoblamiento de la CV-95 y ha remarcado que cuando se invierte en esta comarca “es un acto de igualdad y de justicia”.

Previamente intervinieron el CEO de la empresa Catral Garden & Home Depot, Manuel Latorre, que ha presentado la empresa anfitriona a los numerosos asistentes, así como el alcalde de Catral, Joaquín Lucas, quien ha señalado que su localidad es puerta de la Vega Baja a la Comunidad Valenciana y que cuenta con un fuerte tejido empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*