El responsable provincial no descarta la vía judicial, en la línea manifestada por los regantes, si no se enmienda esta decisión
El presidente de la Diputación de Alicante, Calos Mazón, ha manifestado, en relación a la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de aprobar únicamente un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo-Segura para diciembre –con destino al abastecimiento urbano- que “es un gravísimo ataque del Gobierno Central a los agricultores de la Vega Baja y más en estos momentos en los que intentan recuperarse de las terribles lluvias que anegaron la comarca el pasado mes de septiembre”.
Mazón ha concretado que el cierre del Trasvase Tajo-Segura para uso agrícola es “inaceptable”, al tiempo que ha insistido en que la “excusa del estado ambiental del Mar Menor es una burda maniobra para impedir que el agua del Tajo llegue a los regantes de la provincia de Alicante, puesto que los regantes de la Vega Baja no vierten agua allí”.
En este sentido, el presidente ha puntualizado que el Gobierno Central “busca la muerte del trasvase Tajo-Segura” y ha concretado que “nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España”. “Es el mayor ataque de la historia al regadío alicantino y un asalto al sector agrario y a la economía del sur de nuestra provincia”, ha manifestado.
Además, ha anunciado que desde la Diputación “no descartamos la vía judicial, en la línea ya manifestada por los regantes, si el Gobierno no enmienda esta decisión”.
Por ello, ha insistido en que “no vamos a ceder ni un milímetro del agua que nos corresponde para regar nuestras tierras. Somos un ejemplo en todo el mundo de gestión del Agua y de aprovechamiento hídrico”.
La Diputación de Alicante ha mostrado reiteradamente el apoyo de la institución provincial a los regantes y agricultores de la Vega Baja y ha defendido los intereses hídricos del territorio con respecto a los trasvases. Este respaldo se ha intensificado especialmente tras el temporal de lluvias que dejó sumida a la comarca en una situación sin precedentes, con pérdidas millonarias para la agricultura de la zona.
“Es intolerable e inconcebible esta decisión política que desoye las recomendaciones de los técnicos”, ha concluido Mazón.
Finalmente, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha anunciado que se le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reivindicar los intereses y demandas hídricas de la provincia, aunque ha matizado que “desde el ministerio nos han derivado a un encuentro con un secretario de Estado”.
Leave a Reply