Carlos Mazón anuncia que el Plan Vive construirá 600 viviendas en Torrevieja

Publicidad

El proyecto, que beneficiará a 1.600 personas, muestra el compromiso del actual Consell con la “legislatura de la vivienda, un derecho constitucional que ha estado durante años en el olvido”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este martes la ciudad de Torrevieja, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Eduardo Dolón, con el que se han tratado diversos asuntos que afectan a ambas administraciones. Dentro de ese amplio abanico de temas, se ha puesto sobre la mesa el desarrollo y aplicación del Plan Vive, una iniciativa que el jefe del Consell ha avanzado que permitirá «desarrollar en Torrevieja más de 600 viviendas de protección pública que beneficiarán a más de 1600 personas”. El Plan Vive, tal y como lo ha definido Mazón, supone “una iniciativa diseñada para luchar contra uno de los problemas más graves y persistentes en la Comunitat Valencia y España como es el acceso a la vivienda”.

Mazón ha puesto como ejemplo a Torrevieja, “el primer municipio de la provincia de Alicante en adherirse al Plan Vive que va a ser pionero en desarrollar viviendas protegidas para sus jóvenes y personas vulnerables”. Igualmente, ha destacado el compromiso de la corporación municipal encabezada por su alcalde Eduardo Dolón por “escuchar a sus vecinos y dar soluciones a la necesidad de acceso al mercado inmobiliario”.

En concreto, el ayuntamiento va a ceder un total de 4 parcelas, tres en la zona de La Hoya y otra en La Manguilla. Gracias a esta iniciativa, el consistorio recibirá aproximadamente 90 viviendas de protección oficial alquiler, de las que unas 80 se destinarán para menores de 35 años y el resto como vivienda social.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha puesto en valor el Plan Vive donde Generalitat, ayuntamientos y sectores como el inmobiliario y el financiero “se han unido para dar una solución a las necesidades de miles de jóvenes y familias de la Comunidad Valenciana”.

Así, este plan contempla la colaboración público-privada por medio de la cesión de suelo de los ayuntamientos y solares de titularidad pública para “desde la corresponsabilidad y la unión de todos ofrecer viviendas de alquiler social, asequible y venta a miles de alicantinos, castellonenses y valencianos, preferentemente a jóvenes que tienen en el acceso a la vivienda la principal barrera a su emancipación.»

De este modo, ha apuntado “la responsabilidad, el trabajo y el rigor” de las instituciones públicas y privadas para dar impulso a la construcción y desarrollo de 10.000 viviendas asequibles en la Comunidad Valenciana que contempla el Plan Vive, al tiempo que ha asegurado que “este plan está diseñado con sentido común y sostenibilidad sobre suelo urbano, sin necesidad de recalificar ningún terreno”

En esta línea, ha puesto en valor la “política integral del gobierno del cambio para cumplir con hechos con la legislatura de la vivienda” y ha afirmado que “estamos convirtiendo en realidad un derecho constitucional que en los últimos años ha estado olvidado”.

Al respecto, se ha referido a la modificación de la normativa urbanística, la agilización de trámites con el decreto de simplificación administrativa o el nuevo decreto de vivienda pública que está elaborando el Consell.

Asimismo, ha puesto en valor medidas como la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para el acceso al crédito de menores de 45 años o la reducción del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para jóvenes y colectivos vulnerables.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*