Ladera del Monte de San Miguel, Orihuela / Coque Celdrán
Artículo de MeteOrihuela
Dejamos atrás el mes de febrero: “febrerico el corto, un día peor que el otro”; y nos adentramos en el primer fin de semana del mes de marzo: “marzo marzuelo, un día malo y otro bueno”.
Nos encontramos inmersos en una época del año en el que la atmósfera se presenta muy dinámica, con constantes cambios de Tiempo en un escaso intervalo horario. De ahí que se pronuncien estos días expresiones del estilo de “no sé qué ponerme, por la mañana me hielo y luego me aso”, y desgraciadamente tengan una gran repercusión los resfriados.
El tercer mes del año nos ha recibido con temperaturas muy agradables en Orihuela y Vega Baja, llegando a 24,1ºC de temperatura máxima hoy en la ciudad oriolana. No obstante, llegan cambios por el Océano Atlántico. Una Borrasca se encargará de empeorar la situación meteorológica en buena parte de España, aunque cabe destacar que en el sureste de la Península Ibérica los cambios serán menos notorios y/o efectivos que en otros puntos de nuestro país.
El viernes notaremos como va aumentando la nubosidad progresivamente, con el avance de la jornada. De cara a las últimas horas de la tarde y/o a las primeras horas de la noche, se podría escapar algún chubasco débil y aislado. El viento adquirirá protagonismo para finalizar la jornada. El sábado volverá a ser una jornada con el paso constante de nubosidad y posibilidad de algún chubasco débil a lo largo de la tarde. El viento tendrá incidencia de madrugada y por la noche, sobre todo en áreas del litoral, donde por cierto habrá que vigilar los fenómenos costeros. El domingo vuelta a la normalidad, con Sol y algunas nubes residuales, sin precipitaciones. El viento no debe ser noticia, si acaso alguna racha moderada puntual.
En cuanto a las temperaturas, si en los días previos el termómetro casi alcanza los 25ºC en las horas centrales del día, durante viernes y sábado nos quedaremos rondando los 16-17ºC en el cómputo general de la comarca. Las temperaturas mínimas bajarán también ligeramente. El domingo está previsto que volvamos a alcanzar los 20ºC.
En resumen: próximos días con aumento de la nubosidad, posibilidad de algún chubasco poco importante, incidencia del viento a intervalos y descenso térmico. Tras este espejismo, comenzaremos una nueva semana con una clara imposición de la dorsal anticiclónica. Predominio para el Sol y temperaturas muy agradables, pudiendo superar incluso los 25ºC a mitad de la semana que viene.
Leave a Reply