Cambiemos y PSOE exigen que sea la ciudadanía de Orihuela la que decida el futuro de la iglesia de San Agustín

Publicidad

Los dos grupos municipales llevan a Pleno una moción para someter la polémica permuta con el Obispado a la participación ciudadana

Carlos Bernabé (Cambiemos Orihuela) y Carolina Gracia (PSOE), han comparecido esta mañana para anunciar una moción que insta al Concejal de Patrimonio, Rafael Almagro (PP), a vincular el futuro de la iglelsia de San Agustín a la decisión de la ciudadanía. Esta propuesta llega días después de que unilateralmente el concejal Almagro llegara a un acuerdo con la institución eclesiástica titular de San Agustín para ejecutar una permuta que ha generado una gran polémica. El acuerdo se habría tomado incluso a espaldas de su socio de Gobierno, C´s, que también ha declarado su rechazo.

«Es un proyecto claramente perjudicial para el interés general de Orihuela, y claramente perjudicial para la protección del patrimonio» ha dicho Bernabé en referencia a la permuta. El acuerdo alcanzado entre el Obispado y Almagro cede la propiedad de dos terrenos, uno anejo al colegio de Santo Domingo, y otro al del Colegio Oratorio Festivo, a cambio de la propiedad de la  iglesia de San Agustín. Los terrenos a efectos prácticos ya estaban a disposición del obispado tras anexionárselos a sendos colegios sin mediar acuerdo alguno. A cambio, la institución religiosa cedería la propiedad de la iglesia de San Agustín, décadas cerrada y en un estado pésimo de conservación. Tras el anuncio de la operación, diversos actores sociales, y todos los partidos políticos -incluso C´s, su socio de gobierno-  mostraron el rechazo al proyecto considerándolo lesivo para el interés municipal.

La semana pasada, el concejal de gobierno llevó a Pleno la modificación de crédito para jecutar la permuta, obteniendo el voto negativo de la mayoría de la corporación. PSOE y Cambiemos han denunciado hoy la intención de saltarse la voluntad de la mayoría de los representantes políticos del municipio finiquitando el asunto en Junta de Gobierno, intención que Bernabé ha calificado de «atentado al sentido común, y a la lógica democrática».

Por su parte, Carolina Gracia ha añadido que, «aparte de pedir la paralización de esta decisión, se debe instar a que se abra un proceso de participación pública, y una vez oída la opinión de todos los sectores, sociales, ciudadanos, y políticos del municipio, sea en la siguiente legislatura cuando se aborde este tema, siempre teniendo en cuenta el dialogo social que es fundamental». La portavoz del PSOE ha lamentado que esto se intente resolver de forma unilateral sin el debido debate y proceso público, y que se desoiga la voz de los representantes de la oposición y del resto de la ciudadanía. Gracia ha explicado que esta moción se presenta con mayor antelación de lo habitual para que todos los grupos puedan posicionarse y aportar a la misma, con el deseo también de que el Partido Popular rectifique y pueda ser una moción institucional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*