Cambiemos tilda de «astronómico» el sueldo de Bascuñana que «va a cobrar más que la alcaldesa de Madrid»

Publicidad

Bernabé y Guillén 3jul15

La edil Marta Guillén considera «una falta de respeto y sensibilidad social» las retribuciones que pasará a cobrar a partir de mañana el equipo de gobierno de Orihuela 

La edil de Cambiemos, Marta Guillén, ha valorado este jueves el pacto de gobernabilidad suscrito ayer entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos para  dar estabilidad al gobierno municipal que dirige, en minoría, el alcalde Emilio Bascuñana. Guillén ha calificado ese pacto como «una falta de respeto a la ciudadanía» porque «ambas formaciones actúan bajo el mismo objetivo que no es otro que su beneficio personal».

En este sentido, ha criticado duramente la propuesta de salarios efectuada por Bascuñana y que se aprobará en el Pleno de mañana con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos. Una propuesta que contempla un sueldo de 56.000 euros para el regidor, 47.500 euros para el primer teniente de alcalde, 44.000 para los ediles que forman parte de la Junta de Gobierno y 42.000 euros para los concejales con delegación. Sueldos que la edil de Cambiemos ha considerado como «astronómicos» y que «son ajenos a la situación de emergencia social que vive el país».

En la línea, Guillén se ha preguntado en qué «realidad paralela» vive el regidor popular que percibirá un salario mínimo de 56.000 euros anuales cuando el Salario Mínimo Interprofesional se establece actualmente en una cantidad de 9.080 euros al año. «Va a ganar más que la alcaldesa de Madrid», ha dicho la edil, ya que está previsto que la regidora de la capital Manuela Carmena tenga un sueldo de  45.402 euros brutos anuales.

Marta Guillén también ha hecho pública la propuesta de retribuciones que expuso Cambiemos y que contempla una reducción en la remuneración total de los cargos públicos. Según la misma el sueldo máximo para el alcalde y todos los concejales del equipo de gobierno no superaría los 31.781 euros, una cantidad que supone 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Castigo para Cambiemos

La formación de izquierdas también ha valorado como un «castigo» el hecho de que Bascuñana les haya otorgado una media dedicación de 13.150 euros mientras que esta cantidad para al resto de grupos de la oposición se eleva hasta los 17.500 euros. Aunque en el caso del PSOE tendrá las mismas medias dedicaciones que Ciudadanos a pesar de que cuenta con cinco concejales más en la Corporación municipal. Para Guillén esto «responde a una política de castigo para los que no hemos querido apoyar los sueldos astronómicos propuestos por Bascuñana».

Asimismo, ha indicado que «no entendemos por qué el trabajo de un concejal de Ciudadanos vale más que el de uno de Cambiemos» y ha concluido diciendo que «Ciudadanos y PP proponen subirse los sueldos propios y bajárselos a los demás, es una iniciativa que encaja muy bien con la estrategia que viene practicando en estos últimos años el PP como fórmula para salir de la crisis: la austeridad. Pero siempre la austeridad ajena, la de los demás».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*