El grupo presenta una moción tras el incumplimiento «sistemático» del artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local por parte del equipo de gobierno
El grupo municipal Cambiemos llevará al Pleno del próximo jueves una moción que tiene como objetivo garantizar el acceso a la información de los concejales en la oposición. Según ha denunciado la edil de la formación, Marta Guillén, el equipo de gobierno (PP) que dirige Emilio Bascuñana incumple de manera reiterada el derechos de los ediles a la información municipal escudándose, ha asegurado, en la falta de recursos humanos.
La edil ha denunciado que las resoluciones de acceso a los expedientes se realizan siempre pasados los cinco días que marca la Ley de Bases de Régimen Local. Cambiemos pide en su moción que se cumpla ese periodo de tiempo y que se dé orden a los funcionarios del Ayuntamiento para que cuando se exceda ese plazo se informe por silencio administrativo, sin necesidad de la autorización explícita de ningún concejal del equipo de gobierno.
En su moción el grupo propone también que los expedientes y documentos municipales que sean requeridos por los concejales de los grupos de la oposición puedan ser compartidos a través de la plataforma web Gestiona para agilizar el proceso y no interrumpir la labor de los funcionarios que, en muchas ocasiones, deben ceder su mesa de trabajo a los ediles mientras revisan algún documento por falta de espacio o personal. «No puede ser que el derecho de los políticos a la información choque con el de los funcionarios a realizar su trabajo», ha criticado la edil, quien ha explicado que de esta forma no sería necesario que los concejales se desplazaran de forma física para revisar un expediente.
De la misma forma, la propuesta de Cambiemos recoge que aquellos expedientes que no estén digitalizados, y que por lo tanto no se puedan compartir en la citada plataforma, no estén supeditamos a un espacio de tiempo como ocurre ahora ya que los concejales disponen de media hora para revisar la documentación solicitada. Un tiempo que Guillén considera insuficiente sobre todo cuando se trata de información compleja como por ejemplo la que atañe al área de Urbanismo.
Asimismo, piden en su moción que no haya tutela por parte de funcionarios ni políticos mientras los concejales acceden a la documentación y que no se prohíba a los trabajadores de la casa facilitar información al edil solicitante, siempre y cuando dicha información no contravenga derecho alguno de un tercero o no implique la violación de la confidencialidad inherente a su puesto.
Deja tu comentario