La formación propone revisar los nombres que aparecen en ese listado para adecuarlo a la Ley de Memoria Histórica y a los valores democráticos
Cambiemos Orihuela ha avanzado que está elaborando una propuesta, conjunta y participada por la sociedad civil, con el objetivo de revisar la concesión de honores y distinciones realizadas por el Ayuntamiento de Orihuela y que pretende retirar cualquier distinción honorífica al dictador Francisco Franco.
La formación, a través de un comunicado, ha rechazado que en el Libro de Honores y Distinciones de la Ciudad de Orihuela sigan apareciendo ya no solo el nombre del dictador, sino de políticos como Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Rita Barberá a los que consideran «sujetos cuya labor ha sido contrario al interés de la mayoría social». Hecho por el que consideran que se debería «revisar» su presencia en este listado para «adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica y a la justicia social y valores democráticos.
Cambiemos considera «repugnante» que Orihuela siga manteniendo su distinción honorífica a Francisco Franco y entiende que no se puede «mezclar bajo honores similares la figura de Miguel Hernández (que tiene el mismo reconocimiento) con la del dictador que «truncó su vida».
El grupo municipal ha asegurado que trabajarán en propuestas concretas para que, en el futuro, las distinciones puedan discutirse de forma participativa y puedan contar con la iniciativa y el impulso de la sociedad civil.
«No tiene sentido que, todavía hoy, figuras, como el Síndico, sean elegidas «a dedazo» por el alcalde de turno, llegando al punto de que, en numerosos casos, no se distingue a personas de consenso o de prestigio social, sino amigos, aliados políticos, o personas allegadas; lo cual vacía de contenido cualquier distinción, han dicho.
Deja tu comentario