Cambiemos propone la elaboración de un Plan Municipal contra el Ruido para combatir la contaminación acústica en Orihuela

Publicidad

El concejal de Cambiemos, Carlos Bernabé, en una imagen de archivo

Consideran que abordar este problema permitirá hacer la localidad «más saludable, sostenible y habitable». Incluyen, además, la subvención de insonorizaciones o la actualización y revisión del cumplimiento de la actual ordenanza contra la contaminación por ruidos y vibraciones

Cambiemos Orihuela ha presentado una de las dos mociones que elevará al Pleno del Ayuntamiento del mes de julio. En este caso se trata de una batería de medidas para luchar contra la contaminación acústica en el municipio. Tal como ha explicado el coportavoz del grupo municipalista «el ruido es una preocupación social cada vez mayor, hay abundante evidencia sobre su impacto sobre la salud y las medidas para tratar de reducir la contaminación acústica son una oportunidad para mejorar tanto la sostenibilidad de Orihuela como el bienestar de sus vecinas y vecinos». De hecho, la propuesta recoge datos y recomendaciones planteados por, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En ese sentido, la moción elaborada por Cambiemos propone diversas cuestiones. Por una parte la elaboración de un Plan de Acción Municipal contra el Ruido con elementos diagnósticos, preventivos y correctivos frente a la contaminación acústica. Planes que tal como recuerda la formación han desarrollado cada vez más municipios en España.

Asimismo, la formación plantea la necesidad de actualizar y revisar el estado de cumplimiento de la actual Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación acústica por ruidos y vibraciones. Una norma que data del año 2000 y que, a juicio de Bernabé, «no sólo está obsoleta, sino que es casi seguro que en buena medida se incumple de forma sistemática en muchos lugares». En ese sentido, la moción incluye que el Gobierno Local dote a las diferentes concejalías de los recursos humanos y técnicos suficientes para cumplir con las normativas de contaminación acústica en vigor.

Por último, tal como recalcan desde Cambiemos, han incluido entre las diferentes medidas la inclusión en los próximos presupuestos municipales de partidas específicas para subvencionar la insonorización de determinadas viviendas o comercios que puedan tener problemas de contaminación acústica.

Tal como recoge la moción y señala Carlos Bernabé, «hay fuentes de contaminación sonora cuyo único futuro es la extinción completa, como por ejemplo determinados vehículos cuyo motor hace una cantidad de ruido absurda e innecesaria y que deberán desaparecer del mercado al tiempo que se reduce el tráfico en el municipio. No obstante, otras fuentes de contaminación acústica tienen que ver con tradiciones, hábitos o formas de expresión cultural que tenemos que gestionar de forma constructiva y con una perspectiva comunitaria e inclusiva». Por ello, la moción también hace referencia a cómo el ruido impacta de forma diferente según las condiciones de cada persona o a la importancia de luchar contra la contaminación acústica en relación con el bienestar animal y la protección de la biodiversidad urbana, cuya protección tiene efectos positivos también para las personas.

«Luchar contra la contaminación acústica es una vía no sólo para hacer de Orihuela un lugar más saludable y amable para sus vecinas y vecinos, también es una forma de construir comunidad, empatía y de realizar intervenciones urbanas que dinamicen la economía local y la haga más sostenible» recalcaba el concejal de Cambiemos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*