Proponen abrir líneas de ayuda directa similares a las que han promovido otros Ayuntamientos, así como desarrollar y ampliar subvenciones por concurrencia competitiva
El Pleno Ordinario del mes de diciembre se realizará el día 30 de este mes. En él, una de las dos mociones que defenderá Cambiemos Orihuela está vinculada a las medidas de apoyo al sector cultural en el municipio. La propuesta trata, por una parte, de que el Ayuntamiento genere mecanismos de ayuda directa a colectivos, particulares y empresas vinculadas a la actividad cultural que hayan sido afectadas por la pandemia. Por otra, pretende que se normalicen, amplíen y diversifiquen las subvenciones de concurrencia competitiva para proyectos o actividades relacionados con la cultura.
Según señala el corportavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, los potenciales beneficiarios serían artistas, profesionales e industrias cuya labor esté vinculada a actividades culturales y artísticas en el ámbito más amplio posible, artes escénicas, artes plásticas, música y danza, creación literaria, video-creación, cine, habilitación de espacios culturales, creación de talleres artísticos y culturales…etc. «Todos esos sectores están recogidos en la estrategia de subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela, pero, hasta ahora, hay mecanismos de ayuda que no se han desarrollado, que es lo que proponemos», señala Bernabé.
Desde Cambiemos señalan que, en muchos aspectos, la política cultural del Ayuntamiento ha sido positiva, pero que se puede ampliar y reforzar esa política. «Es evidente que, en su momento, el papel de Ana Mas como concejala de Cultura supuso un impulso increíble de la política cultural en el municipio y que, en muchos sentidos, Mar Ezcurra, actual concejala, ha hecho una gran labor que, a pesar de las diferencias políticas, debemos reconocer», señala Bernabé. Sin embargo, desde la formación apuntan que, hasta la fecha, buena parte de la política cultural del Ayuntamiento se centra en la organización directa o indirecta de eventos o actividades así como en las subvenciones nominativas, «algo que está bien, más allá de las críticas, muchas veces razonables, por la falta de descentralización hacia barrios, costa y pedanías de parte de la agenda cultural», declaran.
La formación explica que con esta moción pretende «complementar» la política cultural ampliando los mecanismos de ayuda al sector cultural. «Con las ayudas directas y las subvenciones competitivas no sólo habría más actividades culturales apoyadas por el Ayuntamiento, sino que serviría para cuidar iniciativas que surjan de forma autónoma e independiente en la sociedad civil del municipio, iniciativas que no tienen por qué estar acompasadas a la agenda cultural o planes del Ayuntamiento, pero que enriquecen la localidad y su vida cultural», explica Bernabé.
Por último, desde Cambiemos señalan que es importante superar los discursos que oponen cultura y políticas sociales o que perciben la cultura como una suerte de «lujo o cuestión accesoria». Así, desde el grupo municipalista insisten en que «la política cultural es, en sí misma, un pilar más de las políticas sociales, no sólo por la cantidad de empleo vinculado a la cultura, sino porque esta debe estar al alcance de toda la población, cuestión donde la labor del Ayuntamiento es fundamental».
Deja tu comentario