Solicitan en una moción que las empresas que contraten con el Ayuntamiento tengan que cumplir con cláusulas sociales y medioambientales
El grupo municipal Cambiemos llevará al Pleno del próximo jueves una moción en que la que instará al equipo de gobierno (PP) a incluir cláusulas sociales en la contratación pública del Ayuntamiento priorizando a las empresas «socialmente responsables» por encima de las condiciones económicas a la hora de licitar servicios.
El portavoz de la formación, Karlos Bernabé, ha detallado la moción que incluye que la Concejalía de Contratación establezca una serie de cláusulas que beneficien a las empresas que apuesten por el Medio Ambiente, la perspectiva de género y distintas variables sociales.
Unas cláusulas que, según ha explicado Bernabé, van desde la prioridad en la contratación a personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, y con problemas de exclusión social; a que la empresa tenga a los trabajadores en unas condiciones económicas por encima de mercado. Asimismo, empresas que utilicen productos ecológicos, que generen los mínimos residuos posibles o que usen materiales biodegradables.
«El objetivo es que todas los euros que el Ayuntamiento se gasta en empresas privadas vayan destinados a políticas relacionados con lo social y lo medioambiental», ha señalado el portavoz de Cambiemos, al tiempo que ha indicado que «si esto se pusiera en práctica la institución pública ejemplificaría y mandaría un mensaje al tejido empresarial de que si quieres trabajar con el Ayuntamiento tienes que adoptar una serie de valores».
En total la moción dispone una quincena de requisitos sociales y medioambientales en la contratación pública con el objeto de «garantizar la igualdad de oportunidades y el beneficio de la mayoría social», recoge el texto.
En la línea, Bernabé ha indicado que el Consistorio oriolano gastará unos cinco millones de euros este año en contrataciones a empresas privadas por lo que «como garante del bienestar de sus vecinos debe asumir la iniciativa de velar por los derechos labores, sociales y medioambientales a través de la contratación pública responsable».
Deja tu comentario