Cambiemos Orihuela solicita que las grandes empresas adjudicatarias de contratos públicos que realicen un ERTE complementen hasta el 100% de los salarios de su plantilla

Publicidad

Archivo

Consideran que algunas empresas que trabajan para el Ayuntamiento y que, gracias a contratos públicos, “tienen el beneficio asegurado” deben usar fondos propios para minimizar el impacto económico sobre la trabajadoras y trabajadores

Desde Cambiemos Orihuela han trasladado por escrito, al Gobierno Local, diversas medidas en materia de contratación con el objetivo de proteger al máximo el tejido económico local y las condiciones de la gente trabajadora en el marco de la actual crisis sanitaria. Por ello, solicitan que “el Ayuntamiento por un lado, y las empresas que tengan capacidad suficiente, por otro, complementen el esfuerzo económico que el Gobierno Central ha llevado a cabo al arbitrar los ERTES”.

Así, uno de los concejales de la formación, Carlos Bernabé, señala que han trasladado al Gobierno Local un escrito con algunas ideas en ese sentido. “Por un lado, proponemos que el Ayuntamiento solicite formalmente a determinadas empresas que vayan a llevar a cabo un ERTE, por modificación o suspensión de contratos públicos municipales a causa de la crisis sanitaria, que las propias empresas adjudicatarias complementen estos ERTE con fondos propios para que la plantilla pueda cobrar el 100% del salario”, señala Bernabé. Así, el coportavoz de la formación señala, por ejemplo, el caso de Clequali, cuyo contrato de gestión de instalaciones y servicios deportivos ha sido modificado a la baja y que, según ha podido saber la formación, está tramitando un ERTE. “Esta empresa lleva años trabajando para el Ayuntamiento de Orihuela y para otras administraciones con contratos millonarios que implican márgenes de beneficio considerables y, sobre todo, estables y garantizados, por lo tanto deberían tener margen para complementar los ERTES con fondos de la empresa para que su plantilla, que en muchas ocasiones tiene sueldos precarios, cobre el 100% del salario y no sólo el 70% de la base de cotización que el Estado garantiza con el ERTE”. De hecho, en este sentido recuerdan que hay empresas en otros lugares que, a la hora de llevar a cabo ERTE, han complementado estos para que la plantilla cobre el 100% del salario.

Consideran que esta medida debe exigirse a las empresas de gran tamaño o que, como en este caso, tienen sus beneficios prácticamente asegurados cuando se retorne a una situación más “normalizada”. “Esta medida no sólo protege el poder adquisitivo de gente trabajadora en un contexto de incertidumbre, sino que también es útil para estimular más rápido la economía local en el futuro próximo” apunta el concejal.

Por otra parte, apuntan otras posibles medidas para que el Ayuntamiento también complemente los esfuerzos del Gobierno Central en esta materia. “El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, reguló mediante decreto de alcaldía líneas de acción para flexibilizar ciertos servicios cuya prestación no puede darse con normalizar fomentando así el menor impacto posible tanto en los ingresos de las propias empresas como en la situación de sus plantillas”. En ese sentido apuntan a que, “si bien los contratos de prestación sucesiva afectados de los que se nos ha informado no son demasiados, es importante proponer alternativas para intentar que ésta situación repercuta en el menor grado posible en la situación de los trabajadores y trabajadoras afectadas”.

Por ello, concluyen, “es importante que, al esfuerzo del Gobierno de España en la salida ofrecida con los ERTES, se sume el esfuerzo de los Gobiernos Locales y del propio sector privado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*