Consideran que algunas instituciones están limitando el foco a la CHS para no abordar las responsabilidades de los Ayuntamientos y gobiernos autonómicos en la ordenación urbana, políticas hídricas y agrícolas que han magnificado el daño de la DANA
Cambiemos Orihuela defenderá en el próximo Pleno una iniciativa derivada de las inundaciones del pasado mes de septiembre. El grupo municipalista considera que el foco de las responsabilidades no puede limitarse a la Confederación Hidrográfica del Segura y que Ayuntamientos y gobiernos autonómicos deben analizar su parte de responsabilidad histórica respecto a la gestión del territorio. “Estamos de acuerdo en que debe investigarse hasta al final a la CHS por su nefasta gestión histórica del río Segura, y de hecho apoyamos la denuncia realizada por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, pero hay que analizar también responsabilidades locales y en otros ámbitos que van más allá de la confederación”, señala la edil de Cambiemos María G. Sandoval. En esa misma línea, la concejala ha insistido aduciendo que “hay discursos que tratan de limitar las explicaciones del daño sufrido a que ha llovido mucho y al papel de la CHS. Sí, llovió muchísimo y sí, la CHS viene tiempo maltratando nuestra comarca, pero hay muchas más responsabilidades que debemos analizar para no repetir errores. Por eso traemos esta propuesta”.
Por ello, Cambiemos trasladará al Pleno una propuesta con diversas medidas. Por un lado, que antes de fin de año se cree una Comisión Especial que estudie cuestiones tales como la ordenación urbanística en vigor, el estado y necesidad de infraestructuras en el municipio, la situación del Segura, la Rambla de Abanilla y el Reguerón a su paso por el municipio, o el modo en que se gestionó la fase de preemergencia por parte del Ayuntamiento. Su objetivo es analizar cómo todas estas cuestiones se relacionan con la magnitud del daño sufrido para orientar la acción del Gobierno en un sentido que no repita los errores del pasado.
“Es evidente que el modo en que se ha gobernado el territorio, determinadas políticas hídricas o de infraestructuras, muchas de ellas decididas a nivel local, han aumentado la magnitud del daño causado”, apuntaba Carlos Bernabé, también concejal de Cambiemos. Por ello, la formación trae esta propuesta que sirva no sólo para analizar responsabilidades pasadas sino, sobre todo, para mejorar en el futuro. “Nos preocupa que se esté escenificando un consenso vacío y que la posición institucional de nuestro Ayuntamiento y de la comarca acabe repitiendo las viejas recetas de siempre de pedir inversiones para acabar repitiendo un modelo fallido para la Vega Baja”, señala Bernabé.
Por ello, la propuesta, en paralelo a la Comisión de trabajo de carácter más institucional, incluye la creación de un Foro Local que cuente con comunidad científica, personas expertas o grupos ecologistas y que sirva para “orientar” la posición institucional del Ayuntamiento de Orihuela en la planificación. “Hay que darle voz a quienes generalmente se ha ignorado, como, por ejemplo, urbanistas, asociaciones y colectivos que no actúan lobbistas del ladrillo. La posición institucional del Ayuntamiento y la Vega Baja deben estar orientadas a cambiar el modelo de gestión del territorio y, por tanto, habrá que atender a criterios alternativos y mejores a los que se venían usando los últimos años”.
Por último, la propuesta incluye que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites oportunos para incorporar a la plantilla municipal personal especializado en la gestión de riesgos naturales, una cuestión que, según informan desde Cambiemos, viene siendo reclamada por diversos expertos durante los últimos tiempos.
Deja tu comentario