La conocida como ‘enfermedad del silencio’ refleja el sesgo de género en el ámbito sanitario y la necesidad aumentar la formación e información desde el ámbito local
En los últimos años, han llegado a la agenda política institucional las reivindicaciones de diversos colectivos de mujeres afectadas por enfermedades como la endometriosis y otras patologías causantes de dolor crónico. De hecho, recientemente, el Congreso de los Diputados han aprobado propuestas relativas a aumentar la información, investigación, derechos de las pacientes y búsqueda de alternativas para mejorar el tratamiento de una enfermedad que afecta a entre el 10 y 20% de las mujeres (hasta el 40-50% en casos de infertilidad). Esta enfermedad se define por la presencia, implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la su ubicación natural. Las localizaciones más comúnmente afectadas son la zona genitourinaria, intestinos, órganos vitales tales como el hígado, riñones e incluso el cerebro y los pulmones.
Según afirma la responsable de Feminismos e Igualdad de Cambiemos Orihuela, María García Sandoval, “la invisibilidad de esta enfermedad, de sus dolorosos efectos en la vida cotidiana, así como la falta de alternativas, evidencia un viejo problema de nuestra sociedad: el sesgo de género que se da, también, en el ámbito científico y sanitario”. De hecho, tal como recoge la propia moción, la Organización Mundial de la Salud alertaba sobre la paradoja de que, las mujeres, a pesar de ejercer la mayor parte de cuidados en el ámbito sanitario, no reciben “la atención, esfuerzo terapéutico o pruebas diagnósticas en la proporción que necesitan” .En el caso de la endometriosis esta realidad se manifiesta en problemas como los terribles retrasos diagnósticos, que pueden alcanzar hasta los 8 años desde la aparición de los primeros síntomas.
Así, tal como afirman desde Cambiemos, “nuestro fin es impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria, dar apoyo político al incremento de fondos destinados a la investigación para obtener pruebas diagnósticas no invasivas”. Además, consideran fundamental que esta enfermedad “se tenga en cuenta como factor a estudio el impacto en la calidad de vida y mejorar los aspectos ya existentes sobre las técnicas de reproducción así como la facilitación en el acceso a las mismas.”
Para todo ello, la moción propone, por un lado, que el Ayuntamiento se adhiera a diversos acuerdos políticos relativos a la investigación búsqueda de alternativas, formación y mejora de los tratamientos de esta enfermedad, para reevaluar el abordaje de la Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud. Y, por otra parte, desde el ámbito local se propone que, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, contribuya a aumentar “la formación e información” en esta materia, apoyar a los colectivos afectados y colaborar con otras administraciones e instituciones sanitarias “para acabar con el silencio de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida y derechos de las mujeres afectadas por ella”.
Deja tu comentario