Desde la formación denuncian que «estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida»
A día de hoy, en España son ya 40 las mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista. Desde el año 1999 hasta el día de hoy, son más de mil las mujeres víctimas de asesinato machista. Es una cifra inadmisible y este problema, tal y como estamos viendo, provocado en la actualidad por ciertos discursos negacionistas de la violencia machista, va a crecer exponencialmente, sobre todo en la gente más joven. A estos discursos, se suma la escasa o nula educación sexual que reciben muchos y muchas jóvenes, el acceso cada vez más temprano a la pornografía y el uso inadecuado de las redes sociales, favorecen en muchos aspectos, los comportamientos y las agresiones machistas.
Dentro del acoso callejero, encontramos prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte; que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.
Por todo ello, la portavoz de la formación municipalista, Leticia Pertegal expone que ”las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera efectos psicológicos negativos no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia. Muchas mujeres, suelen modificar sus recorridos en el espacio público, ante la presencia de personas que ejercen acoso callejero, causando así un problema de inseguridad en gran parte de las mujeres que no pueden ir libres y seguras por la calle”.
Debido a esta casuística, que se inicia cada vez a edades más tempranas, en los puntos de acuerdo de la moción que presenta Cambiemos Orihuela, se solicitan programas de educación sexual y coeducación en todos los centros escolares del término municipal, la adecuación de entornos y calles inseguras para el tránsito de las mujeres, más vigilancia sobre personas que acosan callejeramente y ofrecer cursos de formación a comerciantes y hosteleros para que sepan como intervenir cuando una mujer esté siendo acosada en sus negocios, creando así seguridad a las mujeres, sobre todo en el ocio nocturno.
Deja tu comentario