Cambiemos Orihuela presenta una enmienda a la totalidad y siete enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2025

Publicidad

La formación municipalista advierte sobre los nuevos problemas técnicos del presupuesto y la ausencia de medidas sociales

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha calificado los presupuestos municipales para 2025 como «una continuación de las cuentas de 2024, sin cambios significativos y con una notable reducción en la inversión». Según la formación, «estas cuentas vuelven a apoyarse en el préstamo de más de 41 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento el pasado año», mostrando una gestión que califican de continuista.

En palabras del grupo municipalista, «los presupuestos de 2025 son, en esencia, una prórroga de los de 2024, con ligeras modificaciones que no introducen mejoras relevantes, salvo en el capítulo 1«. Además, advierten que las previsiones de ingresos para el nuevo ejercicio «son poco realistas», algo que también ha sido señalado por la interventora municipal en un informe técnico. En dicho documento, se cuestiona especialmente la previsión de recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), indicando que «los cálculos de posible recaudación del ICIO se fundamentan en hipótesis no contrastadas y nada realistas». Este mismo problema afecta a otras tasas, como las de grúas y vuelos, lo que pone en entredicho la sostenibilidad del proyecto presupuestario.

Desde Cambiemos Orihuela también han señalado que el presupuesto para 2025 «carece de una visión estratégica orientada a resolver los problemas más urgentes del municipio». También, critican la falta de inversiones en áreas fundamentales como vivienda, servicios sociales, políticas medioambientales y accesibilidad. «Estos pilares son esenciales para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible de Orihuela, y están completamente desatendidos en estas cuentas», denuncian.

Desde el grupo municipalista, destacan «que los presupuestos incrementan los recursos de la Concejalía de Familia para financiar asociaciones antiabortistas y proyectos como la rehabilitación de iglesias«, tareas que, a juicio del grupo, deberían recaer en el Obispado y no en las arcas municipales. Esta asignación de recursos, afirman, refleja «una desconexión con las prioridades reales de la ciudadanía» y evidencia la ausencia de un auténtico escudo social en las cuentas públicas.

Ante esta situación, Cambiemos Orihuela ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto, considerando imposible su apoyo en las condiciones actuales. La formación solicita que se revisen las previsiones económicas para ajustarlas a la realidad del municipio y que se prioricen áreas fundamentales que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Orihuela.

De manera paralela, y conscientes de que la enmienda a la totalidad podría no ser aprobada, el grupo ha registrado una serie de enmiendas parciales. Estas propuestas buscan corregir las deficiencias más evidentes del presupuesto, como la falta de inversión en vivienda, sanidad y servicios sociales, además de garantizar una distribución más equitativa de los recursos municipales. «Nuestro objetivo es lograr, al menos, un avance en las cuestiones más urgentes», concluyen desde Cambiemos Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*