
El posible cierre del convento por falta de vocaciones pone en riesgo la Semana Santa y supondría una pérdida incalculable de patrimonio artístico para Orihuela
En el año 2015, a iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Orihuela, en aquel momento dirigida por Los Verdes, se envió a la Consellería de Cultura el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Juan de la Penitencia. Este convento se fundó a finales del siglo XV y fue el primero de mujeres que tuvo la ciudad. La Iglesia data del siglo XVIII, es de estilo barroco y fue diseñada por Antonio Villanueva. Dentro de sus muros, se encuentra un rico y exquisito patrimonio, de carácter pictórico, escultórico y orfebre, así como su valioso archivo documental. Dentro de este patrimonio, podemos encontrar esculturas de Francisco Salzillo, como La Dolorosa, que desfila en la Hermandad de la Resurrección, o el único Cristo Yacente que se conserva del escultor murciano. Además, el monasterio posee las imágenes del Cristo de Zalamea y de María Santísima del Consuelo, titulares de la Hermandad del Cristo de Zalamea, por lo que su cierre afectaría de lleno a la Semana Santa de Orihuela, amén de la pérdida de patrimonio artístico para la ciudad, dada la gran cantidad de obras de arte presentes en este monasterio, como una imagen de la Virgen en cinta, una de las pocas existentes.
El hecho de que este Monasterio no esté declarado como Bien de Interés Cultural, supone que atendiendo a la normativa vaticana, dictada en 2018, los conventos con menos de cinco religiosas, pueden ser clausurados y ser las religiosas reubicadas en otros conventos de la orden, llevando consigo el patrimonio del edificio. La falta de vocaciones es cada día más evidente y el posible cierre de este convento, para ser sus moradoras llevadas al convento de Elche es cada día más cercano.
Por todo ello, Leticia Pertegal, portavoz y concejala de la formación municipalista, así como experta en patrimonio histórico, señala que “el Monasterio debe ser declarado BIC con carácter urgente. Actualmente tenemos documentadas unas cuarenta obras de arte valiosísimas, que pertenecen al pueblo de Orihuela y no vamos a permitir ni a consentir que por la desidia de la Consellería, ese patrimonio desaparezca de nuestro municipio. Orihuela debería ser desde hace años un lugar de referencia a nivel artístico y patrimonial y por desgracia no lo es, por lo que no podemos dar un paso atrás y seguir perdiendo patrimonio histórico, como pasó con el Convento de Capuchinos, por ello vamos a seguir trabajando en que este Monasterio sea declarado BIC, así como en darle el máximo esplendor al patrimonio histórico de Orihuela”.
Desde Cambiemos Orihuela desean que la moción sea aprobada en el próximo pleno y que desde Consellería declaren BIC de manera urgente este Monasterio.
Deja tu comentario