Se trata de una reivindicación presente desde el año 2004
Cambiemos Orihuela lleva al pleno ordinario del mes de marzo, la solicitud para la incoación de Bien de Interés Cultural de las esculturas barrocas de Francisco Salzillo. Este escultor representa la excelencia en la escultura barroca a nivel nacional, siendo su máximo exponente. En Orihuela, contamos con 14 esculturas, repartidas en museos y templos religiosos, como conventos. Entre sus obras cabe destacar la Sagrada Familia o las imágenes de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán.
La concejala de la formación, Leticia Pertegal, destaca que “una parte de las imágenes de Salzillo que están en Orihuela, se custodian en conventos que no tienen la declaración de Bien de Interés Cultural, suponiendo esto un peligro para el patrimonio local, ya que si estas órdenes abandonan la ciudad, los bienes culturales que están en los citados edificios serían reubicados en otros conventos del país, perdiendo Orihuela un patrimonio único”.
Para la formación municipalista, los principales causantes de esta situación han sido el propio Obispado y los gobiernos del PP en la Generalitat, que en 2004 decidieron mirar a otro lado. Como explica Pertegal “en el año 2004 se solicitó la incoación de este expediente y el PP de la Generalitat dió la callada por respuesta, así como la Diócesis Orihuela-Alicante, que no desea que sus bienes sean declarados BIC y solo saben poner palos en la rueda para proteger y conservar el patrimonio histórico”.
Desde la formación desean que la moción sea aprobada y que se ponga remedio a una situación que lleva más de 20 años esperando ser resuelta, para que no tengamos que lamentar en el futuro pérdidas patrimoniales y expolios, como sucedió con el desaparecido Convento de Capuchinos.
Deja tu comentario