El municipio dispone únicamente de 4 escuelas infantiles y algunas aulas de 0 a 2 años en Colegios de Primaria, tan solo dos son de titularidad municipal, el resto competen a Conselleria. La oferta de plazas públicas es de unas 400, de las que menos de la mitad, 120, son municipales para una población infantil de 0 a 2 años aproximada de 1.600 menores
Desde Cambiemos Orihuela han expresado hoy en rueda de prensa su preocupación ante la insuficiencia de plazas públicas de Escuelas Infantiles municipales. “Consideramos que no se está alcanzando ni de lejos el cumplimiento del derecho fundamental a la educación, que aunque en las edades comprendidas de 0 a 3 años no es obligatoria la escolarización, entendemos que se debe ofrecer la posibilidad de escolarizar en esas edades ya que representa una oportunidad para el pleno desarrollo de las niñas y niños. En las Escuelas Infantiles se ha de cumplir un currículo y un plan educativo, además de que el personal está altamente cualificado para cumplir uno de sus objetivos principales es la detección temprana de necesidades especiales.” Según ha explicado la Concejala María Sandoval.
La formación municipalista incluye entre las propuestas la necesidad de ampliar políticas de conciliación familiar “Uno de los puntos de acuerdo versa sobre la necesidad de poner en marcha las actuaciones en materia de conciliación, la gran asignatura pendiente, para que toda la responsabilidad de los cuidados de la infancia no recaiga como hasta ahora sobre las mujeres. Para muchas familias el coste de las guarderías privadas es inasumible y eso repercute en que las mujeres renuncien a empleos o reduzcan sus jornadas por falta de apoyo a la conciliación. Proponemos que se cumplan las medidas del Plan de Igualdad municipal, que se realice un plan de conciliación y que se priorice la contratación de empresas que cumplan con este tipo de medidas en sus plantillas.”
Otros aspectos de la propuesta son, por un lado, la necesidad de ampliar los horarios y el calendario lectivo de las escuelas públicas existentes; por otro la obligatoriedad de cumplir con el Plan Director de Coeducación de Conselleria y por último la importancia del diseño de los espacios educativos para hacerlos inclusivos y verdes. “Proponemos que se amplíen horarios de las escuelas con el fin de adaptarlos a las necesidades reales de las familias en relación al mercado laboral, así como los periodos de vacaciones en los que deben hacer encajes de bolillo para que sus criaturas sigan estando cuidadas durante la jornada laboral. No queremos participar de la idea de que las escuelas y guarderías son un lugar en el que “aparcar” a los menores, sin embargo mientras el modelo laboral actual no cambie son necesarias medidas adicionales. Por otra parte queremos poner énfasis en la necesidad de implementar los objetivos coeducativos desde todas las etapas con el fin de prevenir las violencias machistas y fomentar la igualdad de género desde las primeras etapas y por último y no menos importante relativo al diseño de las escuelas consideramos que es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades de accesibilidad y de diversidad funcional, haciendo los espacios inclusivos y recuperar los jardines. Es sabida y sobradamente demostrada la importancia de que en contacto con la naturaleza se potencia el desarrollo humano”.
Deja tu comentario