La formación considera que la Fiscalía debería actuar ante las declaraciones del alcalde, que podría haber encubierto irregularidades de los que han sido sus socios de gobierno
Cambiemos Orihuela muestra su sorpresa, por la rueda de prensa de ayer del alcalde Emilio Bascuñana. «O el todavía alcalde ignora lo que ha sucedido durante 7 años en el Ayuntamiento o está reconociendo que ha mirado para otro lado ante irregularidades que sólo ha denunciado cuando se ha visto fuera del cargo de alcalde».
Así, explican desde Cambiemos que son numerosas las cuestiones que su grupo ha denunciado y tratado de fiscalizar y que se han encontrado con el bloqueo y rechazo de Emilio Bascuñana. «Mientras le han mantenido en el gobierno durante 7 años, parece que no había pasado nada en este Ayuntamiento, a pesar de que desde nuestro grupo, hemos denunciado varias de las actuaciones que él ahora expone como si fueran algo nuevo».
Señalan el ejemplo de la Escuela Infantil de La Murada, sobre la que Bascuñana afirmó que la oposición quiso ocultar información. Bien, la realidad es la contraria, fue precisamente Cambiemos quien desveló en febrero de 2020 que algo pasaba con el contrato de la misma y que, tras varias comparecencias en prensa, exigió responsabilidades al Gobierno Local, tanto a las áreas de educación (que de 2015 a 2019 estuvo controlada por el PP antes de pasar a C’s) y de contratación.
Respecto al mantenimiento de zonas verdes de la costa, recuerda Gracia que, «en septiembre de 2020 dijimos que el contrato estaba vencido tres años y medio provocando un perjuicio patrimonial a las arcas públicas, porque había que pagar intereses de demora por el retraso en el pago de las facturas. Y, cuando denunciamos las irregularidades en fiscalía, nadie del equipo de gobierno se interesó por ellas. Tampoco Emilio Bascuñana Galiano.»
Sobre el contrato de Chiringuitos en la costa, Gracia señala que «seguimos sin saber qué ha pasado con la supuesta indemnización de 210.000,00€ que habría que pagar a la empresa que recurrió la licitación anterior. Tras saltar la noticia de dicha sentencia en mayo de 2021, nadie del equipo de gobierno ha dado explicaciones sobre la misma. Es un tema extremadamente grave para que haya este silencio, no habiendo ni rastro en las actas de la Junta de Gobierno Local, de que se haya tomado conocimiento del mismo.”
«Olvidan también que fuimos el PSOE y Cambiemos Orihuela, no el Partido Popular, quienes pedimos la comparecencia del concejal de infraestructuras, para que se aclararan los supuestos incumplimientos de la empresa que gestiona el contrato de viales de Orihuela Costa y que derivaban en el impago de las facturas.»
“De la denuncia sobre posible sobrecoste en la construcción del centro cívico de La Aparecida, tampoco hemos tenido noticias desde el equipo de gobierno, después de que la fiscalía abriera diligencias previas a raíz de una denuncia nuestra. De hecho, no se contestó a dichas diligencias previas de fiscalía, hasta que lo denunciamos en la prensa.”
Por último, respecto a la ORA y la Zona Azul, otras de las supuestas irregularidades supuestamente desveladas por Bascuñana, es Carlos Bernabé el que muestra su «estupefacción». El concejal recuerda que «en febrero de 2021 elevamos una propuesta para cancelar esa ampliación y fiscalizar el contrato, algo a lo que se opuso C’s, pero también el PP de Emilio Bascuñana.»
Leave a Reply