Cambiemos Orihuela denuncia que el Ayuntamiento conocía desde hace un año la situación de «riesgo moderado» del árbol caído en la Glorieta

Publicidad

El grupo municipalista también advierte que otros tres árboles en la misma zona presentan un riesgo similar y requieren una intervención inmediata

El grupo municipalista Cambiemos Orihuela ha denunciado que la Concejalía de Infraestructuras tenía conocimiento desde hace un año sobre el riesgo moderado que presentaba el árbol caído en la Glorieta, el cual necesitaba poda urgente. La caída de este árbol, que ocurrió el pasado sábado 26 de septiembre, ha reavivado las críticas hacia la gestión del arbolado en la ciudad.

Según el informe proporcionado por Cambiemos Orihuela, en diciembre de 2023 se entregó un estudio que evaluaba ocho árboles de gran porte en la Glorieta, entre ellos seis situados en la Avenida Duque de Tamames. En el mismo informe, se recomendó la tala urgente de dos árboles que habían sido identificados con un estado vegetativo deficiente. A pesar de las advertencias, no se llevaron a cabo las acciones necesarias.

El árbol caído, identificado como ORI-003, presentaba múltiples deficiencias, como un crecimiento lateral hacia la Calle Valencia y problemas en sus inserciones. «A pesar de haber sido desmochado al menos en dos ocasiones, la Concejalía no priorizó su intervención, a pesar de que el informe advertía sobre la necesidad de reducir la carga para evitar una posible caída», denuncian desde el grupo .

Cambiemos Orihuela también ha alertado que otros tres árboles en la misma zona (ORI-002, ORI-004 y ORI-005) presentan un riesgo similar y requieren una intervención inmediata. Estos árboles han sido calificados como de «riesgo moderado» en el informe, y se recomendó su poda con carácter urgente para prevenir futuros accidentes que podrían poner en peligro tanto a los viandantes como a los edificios cercanos.

Ante esta situación, el grupo municipalista ha solicitado una vez más a la Concejalía de Infraestructuras y de Medio Ambiente la realización de un estudio integral sobre todo el arbolado del municipio. “Tememos que el resto del arbolado se encuentre en una situación similar y, por lo tanto, instamos a la aprobación inmediata del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares”, han expresado desde Cambiemos Orihuela.

La falta de acción en la gestión del arbolado plantea serias preocupaciones sobre la seguridad pública y la preservación del patrimonio natural en Orihuela, haciendo urgente una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*