El grupo municipalista rechaza el cierre de la ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral, que condenará al alumnado a barracones en el IES Gabriel Miró
Cambiemos Orihuela condena enérgicamente las últimas decisiones del Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat Valenciana, ambas gobernadas por PP y VOX, que representan un grave retroceso para la educación pública en el municipio.
La decisión de convertir el IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) a partir del próximo curso obligará al alumnado de ESO y Bachillerato a trasladarse al IES Gabriel Miró, un centro que ya se encuentra saturado. Una medida que incrementará el hacinamiento y condenará a muchos estudiantes a estudiar en barracones, perpetuando una precariedad inadmisible.
Desde la formación municipalista, denuncian que la decisión «ha sido tomada sin transparencia ni diálogo con la comunidad educativa, ya que no se ha informado a las direcciones de los centros, AMPAs ni profesorado, y ni siquiera ha sido debatida o aprobada en un consejo escolar municipal. El PP no está protegiendo la FP; la está utilizando como excusa para debilitar aún más la educación pública en Orihuela».
En el pleno celebrado ayer, el concejal de Cambiemos Orihuela, Quique Montero, exigió explicaciones al concejal de Educación, Vicente Pina, sobre los motivos de esta decisión y la celeridad con la que se pretende llevar a cabo, sin un plan de transición claro ni las intervenciones necesarias proyectadas. Sin embargo, «el concejal no ofreció respuestas concretas, limitándose a afirmar que daría explicaciones a posteriori y por escrito, lo que evidencia la falta de planificación y transparencia en este proceso«.
Cambiemos denuncia que «esta medida supone un ataque a los derechos del alumnado, las familias y el profesorado, y se suma a la ausencia de avances en demandas educativas históricas de Orihuela. La promesa de construir un cuarto instituto sigue sin materializarse, ya que no existe ni suelo proyectado ni voluntad política. Mientras tanto, Orihuela Costa sigue esperando un tercer colegio, y la Escuela de Adultos continúa sin una sede digna».
Por otro lado, Cambiemos Orihuela critica la reciente permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el Obispado, que cede terrenos públicos ilegalmente ocupados por el Colegio Diocesano Santo Domingo a manos privadas. Algo que «es inadmisible y que prioriza los intereses de la Iglesia sobre las necesidades educativas y sociales de la ciudadanía».
Cambiemos Orihuela exige la retirada inmediata de la decisión de cierre de la ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral y un compromiso real con la mejora de las infraestructuras educativas en el municipio. «Es hora de dejar de lado los intereses privados y apostar de verdad por una educación pública, inclusiva y de calidad», asegura el edil de Cambiemos.
Desde la formación, se hace un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos y comunidad educativa para organizarse y defender la educación pública como pilar fundamental de igualdad de oportunidades y desarrollo social.
Deja tu comentario