La formación asegura que el aumento de la tasa supondrá un coste adicional de 200 euros anuales por hogar
Cambiemos Orihuela denuncia la excesiva subida de tasas en materia de RSU que se aplicará en todo el término municipal a partir de 2025 y que será llevada a pleno extraordinario el próximo miércoles. Aunque esta medida es una exigencia de la Unión Europea y la ley obliga a los ayuntamientos a que el coste de la recogida de basuras lo asuman los vecinos, la formación municipalista no está de acuerdo con la manera en que el equipo de gobierno ha planteado esta subida.
Según la portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, «la subida es tan considerable porque la tasa no se ha ajustado desde 2003. Desde entonces, no se ha implementado ninguna política para mejorar el servicio o reducir sus costes. Los distintos gobiernos municipales, en su mayoría del PP, han ignorado la necesidad de ajustar los gastos de manera gradual, lo que habría evitado una actualización tan brusca. Ahora nos enfrentamos a un incremento desmesurado, basado en criterios poco justos y nada progresivos, lo que preocupa a muchas personas que temen no poder afrontar este nuevo gasto.
Desde la formación señalan que no se ha planteado ninguna modificación en otras tasas para tratar de compensar este aumento, y que las bonificaciones propuestas en la nueva tasa son insuficientes para que quienes menos tienen paguen una cantidad menor. Esto genera un agravio comparativo entre las personas con mayor capacidad adquisitiva y aquellas con menos recursos.
Además, critican que, en las tres zonas en las que se ha dividido la tasa —Orihuela Costa, el casco urbano y las pedanías— se pagará lo mismo, independientemente de la ubicación o del tamaño de la vivienda, lo que consideran otro agravio comparativo.
La conclusión es que, una vez más, la dejadez y la incompetencia de los gobiernos de la derecha en Orihuela obligan a todos los ciudadanos a asumir las consecuencias de su ineficacia. Esta subida, que podría haberse implementado de manera gradual a lo largo de los años, se presenta ahora de forma abrupta. Además, resulta preocupante que quienes han estado al frente de la gestión hayan intentado deteriorar el servicio para convertirlo en un negocio. Así, como estamos viendo con esta subida, la carga recae sobre los ciudadanos que ya enfrentan dificultades económicas y que observan cómo cada vez se encarece más sin que se refleje en una mejora del servicio.
Deja tu comentario