Cambiemos lleva a Pleno declarar los refugios antiaéreos de Orihuela como Bien de Relevancia Local

Publicidad

Guillen 26ene16

La formación pide a Patrimonio que ponga en valor estas estructuras para añadirlas al circuito turístico y darle uso social y pedagógico  

El grupo municipal Cambiemos Orihuela llevará al Pleno del próximo jueves una moción para iniciar los trámites necesarios para que los dos refugios antiaéreos con los que cuenta el municipio tengan el reconocimiento de Bien de Relevancia Local. En consecuencia, la moción insta a las concejalías de Cultura y Patrimonio a comprometer una partida en los presupuestos municipales para este 2016 con el objetivo de realizar intervenciones para su puesta en valor, contextualización y uso social.   

Orihuela cuenta con dos refugios antiaéreos en su Casco Histórico, ubicados uno en la actual Plaza Marqués de Rafal y otro en la calle Santa Justa. Fueron mandados a construir como consecuencia de la Guerra Civil por el Gobierno de la República y se concluyeron entre los años 1937 y 1938.

Ambos refugios están fuera del circuito turístico y patrimonial de la ciudad, y desde Cambiemos reclaman mayor protección para estos elementos, de los cuales actualmente solo se puede visitar uno, y tras concertar cita previa.

La formación sostiene que estos elementos ofrecen un claro potencial para el desarrollo de nuevas ofertas turísticas y recreativas, que además vendrían acompañadas de la mano de la “pedagogía”.

 La edil de la formación, Marta Guillén, ha indicado que este reconocimiento y la puesta en valor de los dos refugios supondría no solo un añadido al patrimonio de Orihuela sino que «sería importante desde un punto de vista pedagógico ya que este tipo de iniciativas conciernen también con la Ley de Memoria Histórica». La cual alega la necesidad de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias sucedidas durante la Guerra Civil. Y al hilo sostienen que «el reconocimiento de los refugios antiaéreos servirá para garantizar la protección de estas estructuras, y con ellas, mantener viva la memoria de quienes sufrieron aquella barbarie».  

Guillén ha indicado que proteger los refugios implicaría seguir el camino abierto por localidades como Albacete, Alcoy, Almería, Barcelona o Cartagena. Ciudades que cuentan con estos refugios accesibles al público y habilitados con paneles explicativos o elementos de contextualización para trasladar al espectador a un pasado cercano. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*