El concejal Karlos Bernabé insta al gobierno local a buscar fórmulas de aparcamiento gratuito y califica la ORA como «una privatización del espacio público»
El concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha vuelto a reiterar este miércoles que la zona azul no es tan efectiva para el comercio local como pretenden hacer ver desde la administración local. En una rueda de prensa, ha considerado que recuperar el servicio de la ORA, que se puso en marcha ayer tras dos meses paralizado, es un «regalo envenenado» ya que los beneficios son en gran parte para la empresa adjudicataria y no para las arcas municipales.
«Si la mercantil logra beneficios extraordinarios estos se los quedarán únicamente ella», ha dicho Bernabé al tiempo que ha calificado el actual modelo de zona azul como «una privatización encubierta del espacio público».
Según sus palabras, la excusa de la mayoría de ayuntamientos para impulsar este servicio es la de solucionar los problemas de aparcamiento y la de impulsar la movilidad para facilitar las compras en el centro. Sin embargo, desde el punto de vista del concejal de Cambiemos la ORA no ha logrado demostrar aún su efectividad. Bernabé ha apoyado su argumento en un estudio realizado en 2015 por Facua del que se desprendía que el 88% de usuarios de la zona azul consideraba que este servicio no cumplía sus objetivos.
Asimismo, el concejal ha criticado que mientras el Ayuntamiento se ampara en dinamizar las ventas de los establecimientos del Casco Histórico para mantener la zona azul no hay planes estratégicos dirigidos al pequeño comercio o planes de movilidad dirigidos a la misma finalidad.
Bernabé también ha valorado que las mejoras que se van a realizar en los parquímetros, y que ofrecerán poder pagar el ticket a través del móvil, hará que los vehículos roten menos.
En conclusión, ha asegurado que «parece que la ORA tiene una finalidad puramente recaudatoria» más allá de estar dirigida a solventar problemas de tráfico.
Aparcamiento gratuito
Karlos Bernabé ha expresado que Cambiemos considera necesario que se regule el aparcamiento en el centro de Orihuela pero ha instado al equipo de gobierno a buscar alternativas que no pasen por imponer una tasa a quienes estacionen su vehículo en zona azul. Ha puesto como ejemplo un pequeño municipio de Asturias que ha aprobado una limitación de aparcamiento pero sin precio, y solo una vez superado un tiempo determinado entonces se activa la posibilidad de imponer sanciones.
Deja tu comentario