La formación presenta un plan estratégico en el que ecología y economía irían de la mano para impulsar el municipio a través de una agricultura de valor añadido
El Responsable de Ecología de Cambiemos Orihuela, Alejandro Alonso, ha desgranado el paquete de medidas en materia de transición ecológica, que podrían suponer a la vez, una revolución verde para impulsar la agricultura, la industria, y el comercio del municipio.
Su estrategia estaría coordinada desde una concejalía de Transición Ecológica con influencia y participación en el resto de áreas. Esta concejalía deberá centralizar las competencias en medio ambiente, movilidad, agricultura, políticas hídricas, y protección de parques y jardines, patrimonio natural, residuos sólidos urbanos y ámbito rural, y la defensa del río Segura.
Agricultura
Cambiemos Orihuela pretende materializar el sello de «Huerta de Orihuela» que propuso anteriormente mediante la fórmula de moción. Se trataría de una cualificación de productos que traspasaría el fin comercial del propio producto. La intención es crear una oferta tanto para promocionar los productos en el mercado, como para extenderlo a la oferta turística y gastronómica.
El sello generaría valor añadido, y aportaría a los productos criterios de gestión ecológica, sostenibilidad, empleo social, rescate de tradiciones y especies hortofrutícolas autóctonas, y protección del sistema milenario de riego. El Ayuntamiento colaboraría impulsando la adhesión de los productores, que tendrá diferentes grados en función de la adopción de medidas.
De forma parecida se pretende constituir un sello «Cultivo de Secano de Orihuela», para el “campo” de secano, que incluirá una batería de medidas para su desarrollo e impulso de plantaciones de alto valor para la industria farmacéutica, cosmética y perfumería.
Ganadería Tradicional
Cambiemos Orihuela plantea revitalizar la ganadería tradicional de la Vega Baja en el municipio de Orihuela, una actividad que fue importante en la comarca y que llevaba aparejados una serie de beneficios medioambientales. Para ello, pretenden incentivar la creación de una escuela de pastoreo, y fomentar la capacidad de mantenimiento del pastoreo sobre el medio rural, forestal, y agrícola.
Así mismo, se plantea el potenciar la recuperación de vías pecuarias y las antiguas rutas de Trashumancia y Trasterminancia como elemento identitario, turístico y mecanismo de potenciar iniciativas económicas vinculadas al ámbito rural.
Industria renovable y Economía Circular
El eje principal de este apartado sería el desarrollo de un Plan Municipal de Residuos, permitido por el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, y que dotaría de independencia al consistorio para establecer una estrategia propia en la gestión de residuos.
La industria que acompaña el nuevo paradigma de la Economía Circular, apoyada claramente desde la Unión Europea, podría tener base en el municipio gracias al Plan Municipal de Residuos de Cambiemos. La industria de la recuperación, el reciclaje, y el compostaje, podría instalarse en el municipio si se favorecen las condiciones necesarias.
En esta pieza entraría la intención de la formación el garantizar que continúa municipalizado el servicio de Limpieza y Recogida de Sólidos Urbanos. Esa área recibiría mayor inversión para modernizar y aumentar la limpieza viaria haciendo que este servicio opere con criterios ecológicos y genere el menor perjuicio a los vecinos y vecinas del municipio.
Movilidad limpia y accesible
Esta cuestión ha señalado Alonso, establece la prioridad de rediseñar las zonas urbanas siguiendo este esquema: peatón-bicicleta-transporte público-vehículo privado.
Principalmente proponen desarrollar itinerarios peatonales (atendiendo en especial a las rutas escolares), accesibles, cómodos, y seguros, conectando los puntos de mayor interés público.
Incentivar el uso y adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y/o de menor impacto ambiental posible en la flota de vehículos municipal, a nivel de la dotación del Consistorio, empresas, y usuarios particulares. Para ello se planea el despliegue e incentivo a la instalación de una red de recarga.
En materia de transporte público el plan sería implementar un servicio racional y sostenible de transporte público intramunicipal con vehículos no contaminantes y de tamaño óptimo. También desarrollar una ordenanza «del taxi» para regular tanto su funcionamiento, como las pretensiones de entrada de las VTC. Dentro de las medidas a implementar en el sector del taxi destaca solicitar a la Generalitat, por interés general de los usuarios y mejora del servicio, la autorización de cambiar en las licencias actuales y futuras del taxi del municipio de Orihuela que estos vehículos sean de 7 plazas incluido el conductor.
Otras medidas destacables
–Protección del patrimonio Arbóreo y el Palmeral, y reforestar el municipio con especies autóctonas. Mejorando la gestión del arbolado y de las podas atendiendo a criterios biológicos y no solo ornamentales. En la gestión del Palmeral cambiar el plan actual e implementar medidas efectivas para su protección, y materializar el ratio 5 plantaciones de palmera datilera por cada una desaparecida -criterio que se impondría también para recuperar espacios emblemáticos como la plaza de Santa Lucía.
-Colaboración con la comunidad educativa, iniciativas destinadas a la alimentación saludable y el consumo de proximidad y de temporada en los centros escolares del municipio.
-Crear un Ecomuseo Rural que ponga en valor formas de vida y actividad económica tradicional cuya historia y aprendizaje, según Cambiemos, no puede perderse en el olvido.
Deja tu comentario