El congreso tiene como objetivo promover los múltiples usos del cáñamo, que van desde la fabricación de textiles y cosméticos hasta su aplicación en la construcción y productos medicinales
Callosa de Segura acogerá este martes el I Congreso Nacional del Cáñamo con el objetivo de destacar la importancia histórica y cultural de esta planta en el municipio. Callosa ha sido un centro significativo para el cultivo y la transformación del cáñamo, con un legado que incluye la producción de hilos, cuerdas y otros productos, además de albergar el único museo etnológico dedicado a esta materia.
Durante la pasada legislatura, el gobierno municipal llevó a cabo todas las medidas necesarias para que la cultura del cáñamo pudiera ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una declaración que fue publicada en el DOGV el 3 de mayo de 2024 por el Consell de Carlos Mazón. Esta designación resalta la relevancia cultural y patrimonial del cáñamo en la localidad.
El congreso tiene como objetivo promover los múltiples usos del cáñamo, que van desde la fabricación de textiles y cosméticos hasta su aplicación en la construcción y productos medicinales. En los últimos años, se han llevado a cabo estudios que subrayan su potencial como material sostenible y biodegradable, alineado con las demandas de la Unión Europea.
El evento, que cuenta con el apoyo del gobierno local, también busca reactivar el interés y el cultivo del cáñamo en la Vega Baja. Durante la legislatura anterior, se implementaron varias iniciativas para revitalizar esta industria, incluyendo cultivos experimentales y la creación de programas educativos, como la Escuela del Cáñamo, que realizó demostraciones en FITUR.
Deja tu comentario