Callosa asume la restauración de una ‘La Piedad’ de Sánchez Tapias del siglo XIX

Publicidad

El Ayuntamiento y la familia propietaria de la escultura firman un acuerdo de cesión temporal que permitirá devolver el esplendor a la obra

El Ayuntamiento de Callosa de Segura y la familia Concepción Baeza Ramón e hijos han suscrito un convenio que permitirá la restauración de ‘La Piedad’, obra del imaginero murciano Francisco Sánchez Tapias, de la escuela de Salzillo, datada de 1857.

A través de este convenio la familia, propietaria de la obra, la ha cedido al Consistorio por un plazo de cinco años renovables a cambio de que el Ayuntamiento lleve a cabo un proceso de restauración de la pieza, una de las expuestas en el Museo Municipal de la Semana Santa ‘José Noguera Valverde’.

La restauradora Aurora Arroyo con amplia experiencia en labores de restauración, tanto de imaginería como patrimonio inmueble, va a ser la encargada de coordinar dicha restauración, que contempla técnicas de evaluación mediante fotografías con luz ultravioleta, macrofotografías, analíticas y radiografías.

A partir de estos estudios previos se llevará a cabo los trabajos de consolidación de la policromía en zonas de peligro de desprendimiento, desinfección y desinsectación de la pieza, limpieza para eliminar el polvo y consolidación del soporte lígneo. Tanto la urna como la mesa que soportan la pieza recibirán un tratamiento de estucado de faltantes mediante estucado natural, reintegración cromática y protección final de barniz en un proceso aproximado de dos meses.

Una vez restaurada, la propiedad de la pieza será siendo de la familia- mientras no se establezca cesión permanente, donación o compra de la misma- y la obra quedará expuesta de manera permanente en el museo con una cartela identificativa en la que figure características, autor, año y propiedad quedando claro la cesión temporal de la obra que estará bajo la supervisión del Museo. La pieza se la conoce popularmente como «La virgen del pajar» ya que durante el periodo de guerra civil fue ocultada en un pajar para preservar su integridad tanto de los bombardeos como de los posibles actos vandálicos.

La Junta Central de Semana Santa, entidad gestora en parte de la actividad del Museo de la Semana Santa, ha sido informada de la cesión de la pieza para su conocimiento y exposición en la sala o dependencia mostrada públicamente, o en el recinto de instalaciones museísticas

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*