La Guardia Civil detiene a tres hombres que alquilaban viviendas en la provincia de Alicante para colocar cultivos indoor de cannabis
La Guardia Civil ha detenido en Crevillente y Altea a tres hombres, 2 de Montenegro (44, 42) y uno del Reino Unido (48), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, un delito de defraudación de fluido eléctrico, un delito de falsedad documental y un delito de pertenencia a grupo criminal. Los tres detenidos, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión provisional y sin fianza.
Fue el pasado 15 de julio cuando en una vivienda de una urbanización de Altea se produjo un incendio fortuito al que tuvieron que acudir varias dotaciones de bomberos para sofocarlo. Cuando analizaron las posibles causas del incendio, se pudo comprobar que había sido provocado por un cortocircuito en una gran instalación eléctrica ilegal, destinada a un cultivo indoor de cannabis sativa en los bajos de la vivienda, que también quedó totalmente calcinado. En el resto de la vivienda, se hallaron 4’5 kilogramos de cogollos envasados de marihuana.
Los moradores de esta vivienda, al intuir que con el incendio se descubriría la plantación de marihuana, huyeron del lugar antes de que llegaran los servicios de emergencias. Incluso dejaron abandonado a un perro de raza peligrosa que tuvo que ser trasladado posteriormente a una protectora de animales de Benidorm.
Pero gracias al registro minucioso que la Guardia Civil hizo de este chalet, se hallaron indicios suficientes para que, meses después, los investigadores supieran que éstos mismos, habían alquilado una vivienda en una partida aislada de Crevillente (Alicante) con iguales fines delictivos.
Esta vez, durante la entrada y registro, sí se pudo proceder a la detención de los dos varones de nacionalidad montenegrina, presuntos responsables de las plantaciones de Altea y Crevillente. Se dio la circunstancia de que uno de ellos, fue detenido al tratar de huir por el tejado.
En el sótano de esta vivienda, se hallaron 1369 plantas de marihuana de unos 1,20 metros de altura cada una, próximas a cosechar y una gran instalación eléctrica clandestina, muy difícil de detectar al estar oculta bajo el suelo de la finca.
Entre los documentos analizados, se encontró un contrato de alquiler, fechado tan sólo una semana antes, de otra vivienda en una urbanización de la localidad de San Fulgencio, donde pretendían instalar un nuevo cultivo indoor.
En la casa de San Fulgencio, los agentes localizaron varios pasaportes falsos de Eslovaquia, utilizados supuestamente para los alquileres de viviendas. De hecho, las investigaciones apuntan a que días previos a su detención, uno de los miembros de la organización de origen montenegrino, utilizó uno de estos documentos falsos para personarse en una oficina de extranjería y obtener un número de identificación de extranjero, que le permitiera facilitar las transacciones económicas de este grupo criminal en España.
El tercer integrante de este grupo delictivo, un varón inglés de 48 años, cuya misión era la de alquilar viviendas idóneas donde instalar los cultivos, fue localizado y detenido en la localidad de Altea, horas después de haberse realizado el registro en Crevillente.
Resultado final de la operación
En esta operación se han registrado tres viviendas en Altea, Crevillente y San Fulgencio, donde se han incautado un total de 4,5 kilogramos de cogollos de marihuana envasados, 1369 plantas de marihuana, diversa documentación (entre ella la falsificada), teléfonos móviles, un vehículo y toda una instalación eléctrica clandestina compuesta por: magnetotérmicos, lámparas, turbinas, enfriadores, filtros, condensadores, aires acondicionado y cableado.
El valor la marihuana aprehendida podría alcanzar un valor de 400.000 euros aproximadamente, mientras que el valor de las instalaciones eléctricas se estima en unos 60.000 euros.
Los tres detenidos, dos de nacionalidad montenegrina y uno de nacionalidad británica, son los presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas por cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal. Por parte de la Autoridad Judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los tres.
Las unidades actuantes han sido el Área de Investigación de la Guardia Civil de Altea, como responsable de la investigación, y efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) para la entrada y registro en el chalet de Crevillente.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en próximas fechas.
Deja tu comentario