La formación presenta una enmienda a la propuesta de Cambiemos y mantiene la retirada de todos los honores y distinciones al dictador Francisco Franco
El grupo municipal Ciudadanos (C’s) presentará en el próximo Pleno una enmienda a la totalidad a la moción en defensa de la Memoria Histórica que llevara Cambiemos, y en la que insta al Ayuntamiento oriolano a apoyar cualquier iniciativa judicial tendente a la anulación de la condena a muerte de Miguel Hernández por el régimen franquista en 1940.
El portavoz de la formación, Juan Ignacio López-Bas, ha calificado el texto presentado por Cambiemos es «un brindis al sol» porque la familia del poeta oriolano ya recurrió su condena a muerte ante el Tribunal Supremo y el Constitucional con un resultado desfavorable al entender que no existe violación de un derecho fundamental.
López-Bas ha explicado que tratarán de sustituir el texto de la moción de Cambiemos por otro en el que piden al Ayuntamiento oriolano que reconozca a Miguel Hernández como una víctima política de la represión franquista durante la dictadura, reconociendo expresamente «lo ilegítimo e injusto» de su condena a muerte por el régimen franquista, a la luz de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.
El texto sustitutivo de Ciudadanos también recoge en un punto la condena expresa a todas las víctimas de la Guerra Civil –sean de un bando u otro- así como de la represión franquista.
Esta moción también insta, como la hacía la de Cambiemos, a retirar todos los cargos y honores con los que actualmente cuenta el dictador Francisco Franco en Orihuela, donde es Hijo Adoptivo de la Ciudad, Medalla de la Ciudad o Caballero Cubierto.
López-Bas ha dicho que con este texto pretenden «no volver a caer en mociones de carácter panfletario sino en aplicar la Ley de Memoria Histórica y sus valores de concordia y paz». En este sentido, ha considerado que la moción planteada por Cambiemos “no responde a un ánimo de defender la legalidad” por lo que han decidido mantener parte de los acuerdos que piden aunque cambiando los fundamentos.
Placas
C’s también presentará enmiendas, en este caso junto al Partido Popular, a la moción elevada a Pleno por PSOE y Cambiemos para la retirada aquellas placas que contengan los nombres de cargos públicos envueltos en algún caso de corrupción.
López-Bas ha dicho que PP y Ciudadanos presentarán un texto alternativo adaptado a lo acordado por el Consell y las Cortes Valencianas. En el mismo se insta a retirar las placas inaugurales, conmemorativas u honoríficas a políticos condenados por casos de corrupción por delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y contra la Administración Pública.
De esta forma, y según ha explicado López-Bas, se pretende «concretar» la propuesta de PSOE y Cambiemos que, a su juicio, «es de una ambigüedad excesiva» porque habla de «políticos envueltos en casos de corrupción». «Creemos que quieren criminalizar incluso a políticos que hoy posiblemente no estén involucrados en casos de corrupción o que lo puedan estar pero puedan resultar absueltos», ha indicado.
Leave a Reply