Bigastro prepara unas fiestas libres de violencia de género

Publicidad

La provincia de Alicante ocupa el quinto puesto en tasas de delitos sexuales

Los datos son contundentes, según el último informe del Ministerio de Interior, Valencia y Alicante ocupan el tercer y quinto puesto en la clasificación nacional entre las cinco provincias con mayor tasa de delitos sexuales de España (Castellón ocupa la decimocuarta posición). Pero más incómodo es saber que tan solo en el primer trimestre de este 2024 las agresiones sexuales con penetración aumentaron casi un 40%, no hablamos de datos, sino de víctimas.

Desde las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad y la de Fiestas del Ayuntamiento de Bigastro, con la llegada de las celebraciones veraniegas y las fiestas populares del municipio, consideran que es el momento de extremar precauciones más si cabe con la pretensión de convertir los espacios de ocio durante sus fiestas patronales en lugares más seguros y libres de agresiones sexuales. Una decisión adoptada atendiendo a que la violencia de género no entiende de vacaciones.

Y para ello, en colaboración con las diferentes peñas y comparsas se están llevando a cabo diversas acciones con el fin de prevenir consumos abusivos, sin moderación, y agresiones sexistas a adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Entre estas acciones destaca la formación realizada a las personas festeras del municipio durante el mes de junio para que puedan ser agentes de “prevención y actuación de la violencia sexual en las fiestas”, que tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por la Asociación Praxis Vega Baja Intervención Social. Con ello se logra que en vez de un espacio municipal a modo de Punto Violeta, cada comparsa local sea un espacio comprometido con la igualdad de género y el rechazo de la violencia machista en todas sus formas, y donde las víctimas puedan acudir en busca de auxilio.

Otra de las acciones implantadas ha sido la campaña “Fiestas sin acoso ni violencia”, que se visibilizará en los 1.500 vasos reutilizables serigrafiados y las 1.500 tapas anti-sumisión química que se entregarán a las peñas de forma gratuita por el consistorio, con el mismo eslogan, diseñado especialmente para la ocasión.

Manuel Giménez, concejal de Fiestas ha señalado que “desde el Ayuntamiento  defendemos unas fiestas en las que el respeto y la seguridad sean la nota dominante y permanente durante su celebración y, para ello, se ha contado de forma coordinada con las comparsas y peñas como recursos de prevención e información”.

Por su parte Nuria Andreu, responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad afirma que “no pretendíamos impulsar un punto violeta solamente, por eso hemos trabajado junto con la concejalía de Fiestas para facilitar cuantos puntos de información y prevención fueran posibles con la colaboración ciudadana, como recurso para la sensibilización de la ciudadanía visitante y local en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas”. Y añade que “nuestra idea es que cada persona tenga una persona referente de información y donde se puedan recoger incidencias si tuviera que ser necesario para facilitar la atención temprana bien por la policía o bien por el personal de Servicios Sociales”.

Para finalizar, ambos concejales hacen un llamamiento al municipio de Bigastro, especialmente a los chicos jóvenes, para que colaboren y apuesten por un disfrute sano, no excusado en el alcohol y otras drogas, no se cosifique a la mujer por su forma de vestir y no ser cómplice de ningún acto violencia o acoso.

Por otra parte, se va a realizar reparto de cartelería y de diversos materiales como ya se viene realizando desde 2022, facilitando los protocolos de actuación en caso de sufrir algún tipo de agresión y/o sumisión química, tanto en comercios como en bares y peñas.

Con estas acciones, el municipio de Bigastro quiere volver a mostrar y reafirmar su posicionamiento contra todo tipo de violencia, reiterando que no se va a tolerar ninguna agresión ni ninguna manifestación de violencia contra las mujeres. “Porque un pueblo que actúa y no tolera las agresiones ofrece mayores garantías para el ejercicio de la libertad de las personas en sus fiestas patronales, fiestas igualitarias, libres, respetuosas y divertidas”, ha finalizado Andreu.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*