Un acto muy emotivo dedicado a todos los refugiados y en especial al medio centenar de ucranianos que residen en la localidad
Bigastro realizó un emotivo acto en apoyo a Ucrania y a todos los vecinos y refugiados de este país que viven en nuestra comarca, y concretamente al medio centenar que residen en Bigastro, con motivo del primer aniversario de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero.
La lectura de un manifiesto de recuerdo a todo lo que acontece en esta guerra, por parte de la alcaldesa Teresa Belmonte, y de la vecina ucraniana María Derekh, ha sido uno de los momentos más destacados, donde se ha recordado que se trata “del mayor conflicto bélico en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, desde ese día, más de 8 millones de ucranianos se han visto obligados a salir del país y buscar protección en otros Estados, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. De todos ellos, cerca de 5 millones han encontrado refugio en la Unión Europea gracias a la Directiva de Protección Temporal y a otros instrumentos similares. Además, hay otros 6 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones”.
En el texto han manifestado que “la invasión de Ucrania significa mucho más que una violación del orden internacional a la que hay que hacer frente. Es un ataque los valores de libertad, progreso y paz sobre los que se asientan las democracias europeas y occidentales. Esta invasión ha traído al primer plano el terrible rostro de la guerra, las ciudades y pueblos bombardeados, los hogares destruidos, las familias rotas para siempre por la muerte cruel e injustificada de seres queridos, las graves violaciones de derechos humanos, la mutilación de la vida cotidiana, la pobreza, el dolor y la desolación”.
Teniendo en cuenta “la heroica resistencia de un pueblo, el ucraniano, que se ha convertido sin quererlo en el primer y más importante defensor de nuestras libertades y derechos más fundamentales, empezando por el derecho a vivir en paz y en libertad”.
Palabras emotivas y muy duras para todos los afectados directos por esta guerra que han presenciado en la Plaza de la Constitución de Bigastro este acto en el que además se ha mostrado el espíritu solidario de España y se ha condenado de manera firme la invasión de Ucrania, uniendo la voces para pedir el cese de esta agresión bélica.
A continuación se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas que deja esta guerra bajo la bandera de Ucrania ondeando en el balcón del Ayuntamiento y en un escenario iluminado con sus colores, el amarillo y el azul, que permanecerá hasta el domingo 26 de febrero.
Deja tu comentario