Una propuesta turística y cultural, un museo al aire libre, que engloba los antiguos oficios de la Vega Baja del Segura
El Ayuntamiento de Bigastro, a través de la concejalía de Urbanismo, ha anunciado que en cuestión de semanas se dará inicio a la primera fase del proyecto “Ruta Urbana por los Oficios Tradicionales”, con una inversión de la Diputación Provincial. Un proyecto que también ha sido presentado a los Fondos Europeos Next Generation para seguir dando continuidad a su desarrollo y que se pueda realizar a lo largo de este año 2023.
Una iniciativa que ha presentado el concejal Antonio Meseguer que versa sobre los oficios tradicionales y que se quiere plasmar en las calles del casco más antiguo, con un recorrido de unos 2 kilómetros, “un museo al aire libre que forme una ruta urbana cultural conectada con la Ruta Alquibla, la Gran Ruta Costa Blanca Interior, el Ramal Sur del Camino de Santiago y con las rutas de la huerta trazadas y promocionadas por Convega”, ha destacado.
Meseguer ha destacado que el objetivo principal es recuperar esta zona, revitalizarla y acondicionarla y que, a la vez, tenga un atractivo turístico, que invite a venir a pasear y a vivir, para lo que se contará con la artista bigastrense Olga Navarro, quien a través de sus pinturas, ya realizadas y que en semanas próximas serán presentadas, se plasmen en grandes murales, para mostrar el valor de los oficios tradicionales, dándolos a conocer a las generaciones presentes y futuras.
El edil ha manifestado que la primera fase de este proyecto es el acondicionamiento de muros y la peatonalización de algunas calles de esta zona “la más alta del municipio, que es un gran mirador y que merece poner en valor con esta ruta, generando un nuevo punto de interés turístico comarcal”.
Los muros de Bigastro mostrarán oficios como los de cantero, hornero o molinero que han servido para contribuir con prosperidad al desarrollo urbano y social de Bigastro, así como de otros pueblos de la comarca. Oficios, hoy perdidos o en grave riesgo de desaparición.
Entre los objetivos marcados por este equipo de gobierno a través de este proyecto se encuentra el intercambio de experiencias académicas y técnicas pictóricas, la conservación de técnicas de oficios tradicionales a través de demostraciones, la transmisión de conocimiento intergeneracional o la puesta en valor de la cultura de los municipios de la Vega Baja.
Por último, Antonio Meseguer ha reconocido la labor de investigación del cronista de Bigastro, Pascual Segura, quien fue el encargado de recopilar cada uno de estos oficios y su historia dentro de la Vega Baja, dándole un ámbito comarcal.
Leave a Reply