Bernabéu defiende la gestión de la Concejalía de Industria en la solicitud de subvenciones solicitadas al IVACE para mejorar el Polígono Industrial

Publicidad

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha dado cuenta este lunes de los pasos que ha dado el área para la solicitud de las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para ejecutar un proyecto para la mejora de la sostenibilidad y la movilidad del Polígono Industrial Puente Alto.

Y es que, tras la DANA del pasado año, estas instalaciones quedaron totalmente anegadas y destrozadas, hecho que provocó la imposibilidad de poder ejecutar, justificar y finalizar el proyecto de la subvención (a la que el Ayuntamiento de Orihuela había optado) antes de la fecha límite, el 31 de diciembre de 2019.

Como ha explicado Bernabéu, “en el mes de septiembre pedimos la prórroga del plazo de ejecución de la subvención solicitada, ya que el artículo 239 de la Ley de Contratos del Sector Público recoge que “Los fenómenos naturales de efectos catastróficos, como maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, movimientos del terreno, temporales marítimos, inundaciones u otros semejantes”. Sin embargo, el 8 de noviembre el IVACE desestima la petición de la prórroga, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela presenta en ese momento un recurso de reposición de la subvención de 2019 por no estar de acuerdo con esta desestimación.

Ya en 2020, la Concejalía de Industria optó a una nueva subvención del IVACE y el edil mantuvo una reunión con los representantes del Polígono Industrial para plantear las necesidades reales que presentaba en ese momento y así poder optar de nuevo a esta subvención.

En el mes de marzo, este área municipal presentó públicamente las obras necesarias para el Polígono y es en mayo cuando el IVACE desestima de nuevo la subvención al municipio alegando causas justificadas por la crisis sanitaria por la Covid-19.

Tras las declaraciones de la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, el edil ha manifestado que “le pido que reflexione sobre las acusaciones que ha vertido y que se implique en este proyecto, ya que como diputada provincial y líder de la oposición y del grupo socialista, puede trabajar porque estas subvenciones lleguen a Orihuela, porque nuestro polígono y nuestras empresas lo necesitan”. Además ha recordado que él asumió las competencias de esta área a partir del mes de julio de 2019, por lo que hasta esa fecha “era imposible que yo pudiera actuar porque no era concejal de este ayuntamiento, tal y como me reclama la Sra. Gracia”.

Víctor Bernabéu ha destacado también que “continuamos trabajando e intentando recuperar la normalidad desde hace prácticamente un año y ahora, cuando nos estábamos recuperando por la DANA nos golpea la pandemia por el Covid-19, lo que ha afectado directamente a la vida social y económica del municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*