Benejúzar se engalana para sus fiestas patronales con decoración artesanal

Publicidad

Mujeres del municipio han elaborado un toldo de ganchillo

La concejalía de Mujer e Igualdad del ayuntamiento de Benejúzar, que dirige Paula García, ha presentado hoy el colorido toldo de ganchillo, elaborado de forma artesanal, y en tiempo récord, por mujeres de Benejúzar. Una iniciativa municipal desarrollada desde la Asociación de Mujeres ‘La Oropéndola’ para vestir y engalanar las calles del municipio durante la celebración de sus fiestas patronales que, “con menos de un mes de trabajo, han conseguido realizar las 84 piezas elaboradas a mano que componen este tapiz, y que lucirá en esta zona de la plaza de España los días grandes del municipio”, ha señalado García.

Con un tamaño cercano a los cinco metros de ancho y nueve metros de largo, el toldo se encuentra instalado frente a la entrada al local de la asociación, junto al Ayuntamiento. La vicepresidenta de ‘La Oropéndola’, Mª José Filiu, ha destacado la colaboración y la creatividad de todas las participantes a la hora de elaborar este tapiz, con un tamaño comprendido entre los 65 y 80 cm de diámetro, “con muchos diseños diferentes y elaborado con hilo de lana, que es más vistosa y pesa menos”.

La edil ha manifestado que desde la asociación “se va a continuar trabajando para seguir ampliando poco a poco el tapiz actual”, aunque también tienen previsto otras iniciativas para decorar distintas áreas del municipio en épocas festivas mediante esta técnica”. De esta manera, García ha adelantado que “estamos preparando un curso para iniciar a mujeres de todas las edades en esta técnica tradicional a partir de octubre, para contribuir y embellecer Benejúzar y su entorno a través de este proyecto colaborativo”.

La encargada de enseñar la técnica de ganchillo es Prudencia Juan, modista retirada de Benejúzar, que ha compartido lo que para ella es “un hobby y una herencia materna”, para dar relevancia a esta técnica artesanal y que no se pierda”, animando también a la participación de mujeres de todas las edades. Asimismo, Fina Mari Martínez, integrante de ‘La Oropéndola” y participante en la iniciativa, ha destacado la respuesta al llamamiento a través de las redes de la asociación de mujeres, “tanto aquellas que son socias como las que no, para formar parte del proyecto”. También ha sido muy destacada la labor de Irene Sala, de 89 años, quien ha elaborado 10 de los tapetes que forman parte del tapiz.

Por su parte, el alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha trasladado su felicitación tanto al área de Igualdad por materializar y canalizar este proyecto, así como a todas las mujeres de Benejúzar que han participado en la elaboración de este toldo artesanal, “una auténtica maravilla que decora el entorno tan característico de la Plaza de España y de la iglesia, que ofrece un espacio al viandante para protegerse del sol, y permite transmitir y compartir de forma colectiva esta bonita técnica tradicional de costura como es el ganchillo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*